Finalizó el CNU de Karate con un emotivo homenaje y la participación de destacados medallistas de los Panamericanos

En el gimnasio de la UTEM tuvo lugar el Campeonato Nacional Universitario de Karate que contó con la participación de 10 universidades que compitieron a nivel individual y por equipos. Un verdadero espectáculo para los asistentes y una demostración del potencial que tienen los jóvenes que practican este deporte a nivel universitario.

En la ceremonia de apertura, se dedicaron unas palabras a la memoria de la estudiante de psicología de la Universidad de O´Higgins y campeona nacional universitaria de la disciplina el año 2022, Catalina Cáceres Bolívar, quien falleció recientemente y por la cual se hizo un emotivo minuto de silencio.

En representación de los dueños de casa, Iván Manríquez, jefe de Deportes de la UTEM, resaltó todo el trabajo que hubo detrás de la organización del torneo, que contó con la presencia de deportistas del más alto rango y señaló que “destacamos la asistencia de los deportistas Joaquín González de la Universidad Andrés Bello, medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019; de Enrique Villalón de la Universidad de Chile, medalla de oro en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 en la categoría – 60 kilos y Valentina Toro de la Universidad de Santiago, medalla de oro en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y campeona de la Premier League 2024 en la categoría 55 kilos”.



Por otro lado, aunque la Universidad Católica no logró posicionarse entre los tres mejores del campeonato, Ramiro Chirino, entrenador de la UC, agradeció particularmente a todo su equipo y a los encargados del arbitraje del torneo confesando que “el resultado del campeonato no fue tan bien como esperábamos, pero bien merecido las universidades que ganaron sus lugares. El nivel de la competencia era alto, estaba Valentina Toro, número 1 del rango mundial en adultos y también Benjamín Núñez, que fue dos veces subcampeón mundial juvenil”, agregó Chirino, sumándose a las palabras de sus colegas de otras universidades.

Y fue uno de los aludidos, Enrique Villalón, representante de la Universidad de Chile y quien viene de obtener el oro en los Panamericanos el año pasado, quien se refirió a los resultados del CNU 2024. En esta oportunidad el seleccionado obtuvo el segundo lugar en la competencia masculina y admitió que “me voy feliz con el segundo lugar en mi categoría, pero fueron las mujeres quienes sacaron más la cara por la universidad, obteniendo el primer lugar en el medallero. Estoy muy orgulloso por todo el equipo, porque compañeros que antes no habían obtenido el logro que querían, ahora lo consiguieron. Nos vamos con una sensación totalmente dulce”.

Sobre el futuro Villalón tiene metas bien definidas, alcanzar el nivel de sus compañeras y sostuvo que “hubo no solamente seleccionados que representan exclusivamente a su universidad, sino que también gente que está activamente representando a Chile a nivel federado, participantes de Juegos Panamericanos, que siempre están ahí, medallistas de ligas internacionales, así que muy contentos por todo el nivel universitario del karate que se ha estado mejorando en estos últimos años en nuestro país”.



Mientras que Leonardo Canales, capitán de la selección de karate de la Universidad de La Frontera, destacó que la casa de estudios hace años se posiciona en el top 4 y expresó que “ha sido una participación que nos deja satisfechos, pero siempre con ganas y espíritu de más. Es el tercer año obteniendo medallas y la verdad que eso hace que el viaje sea gratificante y nos den ganas de poder venir a buscar mucho más”.

El desafío principal para el capitán de la UFRO es seguir peleando los primeros lugares con las universidades grandes como la USACH, la Universidad de Chile y la Universidad Católica, agregando que “hemos podido posicionarnos dentro del top y sentarnos a la par con esas universidades durante estos últimos tres años y queremos seguir aumentando y traer muchos más competidores. Lamentablemente este año se nos bajaron varios”.

A Leonardo Canales le tocó competir en la categoría menos 84 kilos y en la segunda ronda se enfrentó al campeón panamericano Joaquín González y afirmó que “si bien son difíciles esos combates, enriquece nuestra participación y nuestras ganas de venir año a año, porque sabemos que es un beneficio para nosotros tener esa experiencia y poder compartir tarima con grandes figuras del nivel chileno de karate hoy en día”.

Resultados de la competencia:

Masculino

1. UNAB
2. UCH
3. USACH

Femenino

1. UCH
2. UOH
3. USACH

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Volver al botón superior