Exitosa reunión de trabajo con miras a los FISU AMERICA GAMES 2024
En la ciudad de Cali (Colombia) se efectuó del 9 al 12 de julio la asamblea de jefes de delegación donde se trabajó en la planificación de la tercera edición de estos juegos que reúnen a los mejores estudiantes deportivos de América.
Con la presencia de nueve países, se llevó a cabo esta importante reunión de trabajo, que tuvo como centro de operaciones al Hotel Spirito, en la ocasión estuvo presente por Chile, el presidente de FENAUDE, Gernot Hecht.
Al ser consultado por los pormenores de la cita, Hecht señaló que “llegaron 9 países, algunos se excusaron, sobre todo los países del Caribe que andaban con algunos problemas de tormentas, tornados y cosas así, pero en concreto, los Juegos Panamericanos hasta ahora, tienen 17 países en competencia y van a ser aproximadamente 1500 deportistas. Recuerda que esta es recién la tercera versión, o sea, los Juegos Panamericanos FISU América, están en pañales, entonces, no se aspira a tener tantos deportistas, considerando también las características de todos los países de la región, salvo, uno podría sacar ahí a Canadá y Estados Unidos, pero los demás tienen más o menos problemáticas similares, Brasil también lo podría sacar un poquito de ese contexto, pero hasta por ahí no más”.
El timonel de FENAUDE agrega que “ha costado dar el impulso, pero creo que subir, en la primera versión fueron 8 países, luego fueron 12 y ahora vienen 17 y probablemente se van a sumar 2 o 3 más. Creo que es bastante interesante la propuesta, van a ser unos muy buenos Juegos. Tuvimos reunión acá con todos los delegados de los países, los jefes de misión y también estuvo presente el Comité Ejecutivo de FISU América, con su presidente a la cabeza, y por otro lado estuvo todo el comité organizador que es muy potente”.
Hay que recordar que Colombia, país organizador, se prepara para recibir la fiesta más grande del deporte universitario del continente, los FISU América Games, en noviembre próximo teniendo a la Universidad Javeriana Cali como anfitriona del evento. Y la ciudad de Cali no es una ciudad elegida al azar, ya que es reconocida como la ciudad deportiva de Colombia, debido a que ha albergado destacados eventos deportivos como los Juegos Panamericanos de 1971, los Juegos Mundiales en 2013, los Juegos Panamericanos Juveniles de 2021, el Mundial de Atletismo Sub 20 y los Juegos Universitarios Nacionales en el 2022, entre otros.
Para el jefe de delegación chileno, fueron días que se aprovecharon al máximo y afirmó que “nos dedicamos en estos días a recorrer todos los recintos deportivos, como te decía son recintos de primer nivel, algunos hay que hacerle algunos maquillajes, pero eso está presupuestado ya por el comité organizador. También hicimos todos los recorridos en los diferentes buses y minibuses que van a estar disponibles para las delegaciones, nos subimos a ellos e hicimos los recorridos que van a ser en horarios punta y en distintos horarios, por lo tanto pudimos corroborar la información que ellos tenían con respecto a los tiempos de traslado y kilometrajes”.
Por otro lado, también se vio el tema de la alimentación y Gernot Hecht expresó que “vimos cómo va a ser la alimentación, un sistema Buffet y el lugar que va a dar el espacio para eso, aún está en veremos porque hay un espacio bastante grande y muy cómodo para atender a todos los deportistas, pero también se está trabajando justamente en los hoteles, donde estamos nosotros, que son gigantescos, para ver la posibilidad de albergar a todos los deportistas en estos hoteles y generar toda la alimentación ahí mismo”.
A la hora del balance, Hecht señaló que “en términos generales te puedo decir que la reunión fue muy exitosa, con mucha participación, con interés por parte de los jefes de misión y con mucha información por parte del comité organizador, lo cual se nota ahí donde reflejo un poco el profesionalismo que tiene el comité organizador aquí en Cali, Colombia”.
Para el final dejó el tema de las tareas que se llevan de la reunión a cada uno de los países, afirmando que “ya hemos estado en contacto con el directorio en estos días haciendo algunos reportes, pero ya de vuelta en Chile será muy fuerte. Tenemos una reunión de trabajo la semana del 22, una reunión presencial en la federación con todo el directorio, en donde ya vamos a dedicarnos a finiquitar un poco algunos detalles con toda la información que llevamos de acá, que es muchísima y muy buena información. Lo que la verdad nos va a simplificar algunas cosas que estábamos analizando, creo que con toda la información que nos dieron ya tenemos poco que analizar, así que vamos a ir en ese sentido avanzando totalmente”.