Asamblea Nacional planifica el trabajo para este 2024
Con la presencia de 21 jefes de deportes de diferentes universidades miembros de FENAUDE se lleva a cabo en Arica la primera reunión presencial del año en curso.
En dependencias de la Universidad de Tarapacá (UTA), en la ciudad de Arica, se desarrolla hasta este viernes la primera asamblea nacional de la Federación Nacional Universitaria de Deportes.
Para el dueño de casa, Emilio Ulloa, director de deportes de la UTA, la idea de estas asambleas es que se llegue a buenos acuerdos y que se fortalezca FENAUDE. Para él, lo más importante es “que se llegue al compromiso de participar en los campeonatos organizados por FENAUDE en cualquier región del país.”
Por su parte, Gernot Hecht, presidente de FENAUDE y director de deportes de la USM, comentó la importancia de estas asambleas en distintas ciudades del país, señalando que “este año iniciamos en Arica, vamos a seguir en Rancagua en la U. de O’Higgins y terminamos en diciembre en la UFRO en Temuco. Siempre con el fin de llevar no sólo el deporte sino toda la fase de gestión y la parte administrativa a las diferentes instituciones. Es bueno que las universidades visualicen el trabajo que hace FENAUDE con las distintas direcciones de deportes y sus autoridades. Y así vamos también conociendo diferentes realidades de nuestros socios en FENAUDE”.
Hecht agrega que “la primera parte de la asamblea siempre es una rendición de cuentas del directorio, tanto económica, los avances del plan de desarrollo estratégico, lo que viene del plan de desarrollo estratégico, presentar el plan de trabajo anual y la distribución presupuestaria. Hay varias cosas ahí, revisiones de documentos, reglamentos, normativas, se entregan aquí manuales técnicos y se aprueban por parte de la asamblea. Se hace la planificación de los campeonatos nacionales universitarios, que son muchísimos. Y por otro lado se hace también un trabajo coordinando todo el deporte internacional. Y a esto sumar todo el trabajo en la coordinación de las actividades referentes al deporte curricular y al deporte y salud. Y el objetivo de las asambleas es eso, ordenar y coordinar todo el quehacer”.
Mientras que, para Erick Barra, director de deportes de la Universidad de Antofagasta, estas asambleas sirven para interiorizarse en todos los aspectos que está realizando la Federación a la fecha, como el plan estratégico 2024, los campeonatos nacionales, el deporte curricular y la actividad física para la salud. Además, señala que “siempre se ha intentado realizar las asambleas en diferentes regiones del país, lo que me parece genial. Y cada vez ha sido una experiencia positiva y formativa”.
Por su parte para Dylan Padilla, director de deportes de la Universidad de Chile, al ser consultado por los objetivos de estas asambleas señaló que “hay que recordar que las asambleas FENAUDE son en representación de los rectores de las casas de estudio adscritas y la primera edición de cada año tiene como objetivo ratificar la información sobre el calendario de CNUs y competencias internacionales, además de informar balance, presupuesto, y otros alcances administrativos relevantes. Sin embargo, hay dos hitos relevantes que marcan esta asamblea que son el trabajo del directorio en el desarrollo e implementaron del plan estratégico y sus respectivas acciones, y la incorporación de un nuevo socio que es la Universidad de los Andes”.
Respecto a la idea de llevar las asambleas a todo Chile, Padilla confiesa que “llevar la reunión a diferentes instituciones y regiones es una clara señal del compromiso de nuestras instituciones con el desarrollo a nivel país, en particular la Universidad de Tarapacá en Arica, que tiene un gran campus y una excelente infraestructura para la academia y la práctica deportiva”.
Finalmente, para Mónica López, directora de deportes de la Universidad de Magallanes (UMAG), el objetivo principal de esta asamblea es la planificación del año 2024, cómo también analizar y evaluar el año 2023 y expresó que “revisar el desarrollo del plan estratégico y el trabajo de las comisiones, sin duda es un gran trabajo que realiza FENAUDE, con compromiso y transparencia, implementando nuevas herramientas tecnológicas para el logro de los objetivos, objetivos que sin dudas son nuestros deportistas universitarios”.
Con respecto a la rotación de ciudades del país para ser sede de estas reuniones, indicó que “sin duda es una gran estrategia de descentralización, que todas las asambleas se realicen en distintas ciudades del país, sobre todo porque nos permite conocer otras realidades universitarias en el ámbito deportivo”.