Asamblea Nacional en la UFRO y UCT destacó balance del 2024 y expectativas para el 2025
En la ciudad de Temuco se realizó la última asamblea FENAUDE del año que ya termina, que estuvo marcado por una temporada que reunió deportistas del más alto nivel y con excelentes resultados internacionales.
Durante tres días, desde el pasado martes hasta hoy, los jefes de deportes de las distintas universidades estuvieron reunidos en torno a la Asamblea, que durante los dos primeros días tuvo lugar en la Universidad de La Frontera y el día final fue en la Universidad Católica de Temuco, con el objetivo de hacer un balance de lo que fue este año y empezar a prepararse para el próximo año.
Fernando González, jefe de Deportes de la UFRO y dueño de casa, sostuvo que como universidad despiden felices el 2024, destacando su participación en cinco campeonatos nacionales. Tres que por cierto se desarrollaron en la UFRO y señaló que “estamos contentos de haber recibido a los delegados de la federación de diferentes zonas del país y preparamos con el equipo de la División de Deporte, una asamblea para que quienes nos acompañaron se sintieran como en casa. Esperamos que el año 2025 venga cargado de cosas positivas”.
Por su parte, Dylan Padilla, director de Deportes y Actividad Física de la Universidad de Chile, hizo un paneo positivo de todo el aprendizaje en el último tiempo y expresó que “hemos logrado consolidar el trabajo de estudiantes, cuerpos técnicos y todo el ecosistema de la universidad con excelentes resultados. Alcanzamos 29 podios de CNU y 14 oros, además de una importante participación internacional”.
Con estos números en mente, el representante de la Casa de Bello proyecta un 2025 que será desafiante, pero que los motiva a conseguir mejores resultados y añadió que “de todas formas no perdemos nuestra misión, que es no sólo tener buenos deportistas, sino también excelentes profesionales”, sentenció la autoridad deportiva.
Quien valoró que los distintos representantes pudieran asistir a esta instancia, fue el vicepresidente de FENAUDE y director de Actividades Estudiantiles de la Universidad de Atacama, Rodrigo Dorador, quien afirmó que “fue un momento para analizar los resultados de este año, para evaluar las futuras sedes y promover un plan de desarrollo estratégico”.
Por otro lado, en representación de la Universidad de Concepción, Víctor Méndez, jefe de Deportes de la casa de estudios, analizó los desafíos a los que se vieron enfrentados durante lo que fue la competencia de 2024 y aseguró que “hemos tenido un año bien intenso en realidad. Participamos el primer semestre con el balonmano en el mundial universitario de España y el pasado mes de noviembre estuvimos en los FISU América Games con el voleibol masculino representando al país. A nivel nacional en tanto, clasificamos en todas las competencias que estuvimos a nivel regional y llegamos a las finales con resultados diversos”.
Y para lo que será 2025, la Universidad de Concepción se prepara para los Juegos Mundiales en Alemania, instancia que los tiene más que emocionados.
Como la Asamblea convoca a universidades de todo el país, Gastón Díaz, jefe de Deportes de la Universidad Católica del Maule, puso énfasis en la importancia de reunirse tres veces al año en asamblea, para evaluar no sólo el desempeño competitivo, sino también promover un desarrollo integral de los jóvenes y señaló que “el plan de desarrollo estratégico que hemos levantado ha ordenado el camino por el cual queremos transitar. Ya no estamos caminando con los ojos cerrados, tenemos un sentido, y este plan es el que nos va a llevar a cumplir los objetivos. Sabemos que esto cada año se tiene que ir revisando, viendo si se cumplieron las metas para poder seguir creciendo”.
Algo que sin duda también destaca y promueve Fenaude, es la participación de las mujeres en el deporte, quienes en particular este año se lucieron en la competencia nacional e internacional.
Makarena Leiva, jefa de Deportes en la Universidad San Sebastián, reconoció los avances en temas comunicacionales, justamente uno de los ejes que se quería trabajar desde el 2023 y expresó que “entramos de lleno en lo que ha sido la preparación para los campeonatos internacionales que se vienen, además del campeonato mundial. Como instituciones propias que cada uno viene a representar, agradecemos a la Universidad de La Frontera por acogernos en su casa de estudio y esperamos que este 2025 sigamos avanzando a pasos agigantados, para que cada vez salgan mejor las cosas en pro de los estudiantes. Que se puedan fortalecer otras líneas de acción como en la actividad física y por supuesto la salud física y mental”.
Y cómo fue el ánimo que marcó estas tres jornadas, ¡Que el 2025 sea mejor!