Clásico universitario será la final del CNU de Handball Damas en Valparaíso
Durante toda esta semana se ha disputado el torneo universitario donde la Universidad de Valparaíso es la anfitriona. Con varios equipos nuevos debutantes este año, el actual campeón, la Universidad de Chile busca revalidad su título ante la Pontificia Universidad Católica de Chile en la final de este sábado.
Para Catalina Guzmán, capitana del equipo de los dueños de casa, dice que sus expectativas eran mantenerse en el podio nacional, demostrando la preparación de un año completo y señaló que “este año el nivel de la competencia es excelente, la mayoría de los equipos, sino son todos, cuentan con jugadoras con mucha experiencia, y también el juego colectivo es de alto nivel. La Universidad de Valparaíso cuenta con jugadoras que han sido seleccionadas nacionales, regionales y que llevan años jugando en clubes”.
Catalina relata los inconvenientes que ha enfrentado el torneo desde su inicio, en relación con el arbitraje. Se hizo llegar una carta a la organización, con firma de las capitanas de distintas universidades mostrando la preocupación por la integridad de las jugadoras y de los mismos árbitros.
Por su parte, Sebastián Bravo, entrenador de las chicas de la Universidad de Chile, dijo que vienen a revalidar el título que obtuvieron el año pasado y expresó que “las chicas se han preparado lo suficiente y han jugado bastante bien en lo que va del torneo, con las dificultades y las adversidades que tiene un partido. Hemos sabido resolver bien, así que esperemos que podamos jugar una buena fase de grupo, terminarla y llegar a la final sin ninguna baja y de la mejor forma posible”.
Sobre el nivel de la competencia Bravo también apuntó a un “arbitraje flojo”, pero destacó que siempre es positivo cuando se van sumando nuevos equipos a la competencia y admitió que “creo que es lo mejor que le puede pasar a los humanos, la única forma de crecer es participar. He visto a través de los años que llevo trabajando en la lista, cómo crecen los equipos”.
Respecto al arbitraje el DT de la Universidad de Chile dijo que es esencial para poder tener un buen espectáculo y sobre todo por la seguridad de las jugadoras. “Hay seleccionadas nacionales jugando este torneo y están ad-portas de un torneo también internacional para representar a Chile. Claro que hay cosas que son inevitables y que van a ocurrir siempre, pero no provocadas por la inexperiencia o por una mala organización”.
Una de las integrantes del equipo azul, Javiera Laferte, se refirió a la técnica y la modalidad de juego que han estado llevando en lo que va del torneo y confiesa que “queremos tener un buen desempeño como equipo. No dejar que el contrincante pase fácil, yendo a las ayudas y tratando de tener pocas pérdidas de balón. Hay que ser efectivas contra la arquera, generar buenas situaciones de gol para nosotras mismas, pero también en la asistencia”.
Asimismo, la jugadora fue otra de las que valoró que este año se sumen nuevos equipos y el desafío que eso representa y dijo que “también hicieron ahora una fórmula para ver cómo van a ser los cruces y lamentablemente se repitieron. Eso igual volvió un poco más fome el juego, porque uno esperaba jugar con equipos que en realidad no hemos jugado nunca y al final vamos a jugar con los mismos equipos de la apertura”.
En representación de la Universidad de Concepción, Amparo Silva, dice que estos campeonatos siempre son una oportunidad para afiatar el camarín y así entregar un mejor rendimiento y admite que “al participar de los nacionales sabemos que nos estamos enfrentando contra las mejores universidades del país, esperamos un roce más fuerte y eso nos exige mucho más. Siempre desde la enseñanza y la mejora. Creo poder hablar por el equipo y decir que nos gusta esta mayor exigencia para poder ser mejores y acercarnos un poco más a las elites deportivas”.
Por su parte, Valentina Vega, jugadora de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, dice que les avisaron con una semana de anticipación que estaban invitadas al nacional, por ende, destaca que no hubo mucho tiempo para prepararse, pero si lo ven como una oportunidad para obtener más confianza en el juego y señaló que “en cuanto al nivel de competencia, es más alto que años anteriores, hay más equipos y los de Santiago siguen siendo los más fuertes. En ese sentido tendremos que mejorar a nivel de la quinta región”.
Crédito Foto: Deportes UC