Caen las primeras medallas para Chile en los Fisu America Games
Conversamos con Valentina Vega y Catalina Peña, estudiantes de la Universidad de Chile, que obtuvieron medalla de oro y plata en Karate, representando al país en los juegos que se siguen desarrollando en Cali, Colombia.
Más de 140 jóvenes deportistas viajaron al país caribeño para medirse en la competencia internacional que buscará poner el nombre de Chile en lo alto del deporte universitario. Valentina y Catalina son las primeras en ganar medallas.
¡Conoce aquí sus historias y el camino que recorrieron para conseguir un lugar en el podio!
Valentina Vega cursa su último año de Odontología en la Universidad de Chile y desde el corazón de Atacama, en la región de Copiapó, relata cómo se preparó para pisar el “tatami”, el piso donde se practican distintas artes marciales. En su caso, Karate.
A sus 25 años, más de la mitad de su vida se la ha dedicado al deporte y como buena mujer libra, es muy reflexiva sobre el camino que ha recorrido para llegar hasta donde está y nos confiesa que “empecé en este deporte cuando tenía apenas 8 años en Copiapó. Me interesó porque mi hermano menor también practicaba Karate. De hecho, creo que venir del norte fue un plus porque me encanta el calor y el clima no me afectó como a la mayoría. Quizás la humedad fue lo más sofocante”.
Para estos juegos Valentina se preparó sin descanso. Con entrenamientos de las 07.00 a 9:30 de la mañana, la joven deportista ya podía sentir la medalla de oro colgando en su cuello y señaló que “reconozco que ha sido un tiempo muy duro, pero fue una instancia realmente única. El deporte es fundamental en mi vida, me ha dado las herramientas para superarme a mí misma pero también experiencia, valores y amigos. En este viaje pude conocer mucha gente de otras disciplinas y finalmente nos apoyamos entre todos”.
Aún así Valentina destaca que el pilar fundamental en su vida es su familia y admite que “sin ellos no estaría acá. Mis papás me han apoyado desde el minuto uno, no sólo financiando mis viajes, sino también con todo lo que conlleva practicar un deporte”.
A modo de cábala, en cada competencia Valentina usa algo rosado y fueron sus calcetines los que la llevaron a conseguir el oro. Es una incógnita saber que usará en su próximo desafío en los Juegos Bolivarianos en Ayacucho, Perú.
La otra medallista, con 25 años y también de la Casa de Bello, Catalina Peña, igualmente partió esta disciplina cuando era muy pequeña y nos contó que “no tengo idea de la razón por la que empecé, pero a los 5 años le dije a mis papás que quería aprender karate. No quería jugar, sino aprender karate de verdad. Mis papás me buscaron una academia y aquí estoy”.
La joven estudiante de Psicología asegura que se preparó como para todos los campeonatos importantes, pero a diferencia de su compañera, sí le afectó el clima y expresó que “siento que me cansé más de lo que me canso normalmente en cualquier entrenamiento, así que de alguna u otra forma hizo que me sintiera mucho más agotada, no sé si fue el calor o la presión, pero sí sentí que me afectó”.
Pese a ello, la medalla de plata es el reconocimiento por todo su esfuerzo y entrega en la competencia y atesora que se diera justo en este momento de su vida admitiendo que “fue una experiencia súper bonita, además de que es mi último año en la universidad, así que es muy simbólico cerrar esta etapa de esta manera, sobre todo combinándolo con el deporte que más me gusta hacer. Esta instancia me ha servido y me va a servir para prepararme para otras competencias federadas y para saber cómo está mi desempeño finalmente”.
Crédito Foto: Deporte Azul
Tal como su compañera Valentina, Catalina también reconoce el apoyo de sus padres y les agradece por ser el trampolín que le permitió lograr todo hasta ahora y finaliza diciendo que “el deporte en mi vida significa resiliencia y valentía que me ha llevado a ser una mujer cada vez más fuerte. Me ha permitido lograr grandes cosas y no sólo en el ámbito deportivo, sino en mi vida en general”.