UVM se tituló campeona en el CNU de Básquetbol Damas

En una apretada final jugada con los dientes apretados, las de la Quinta Región se impusieron a la U. de Concepción por 78-73.

Del 20 al 25 de octubre, se vivió un apasionado campeonato de básquetbol damas en las canchas de la UDEC, donde las chicas mostraron todo el talento y la pasión del deporte universitario.

La mayoría de los técnicos destacaron el nivel del torneo considerando que muchas de las jugadoras actualmente compiten en la liga profesional, como es el caso de integrantes de la Universidad de Concepción que obtuvo el segundo lugar en el podio.



Sin embargo, Ignacio Luvizetto, entrenador de la Pontificia Universidad Católica de Chile, precisó que hay una gran diferencia entre el nivel que se exhibe en Santiago y el resto de las regiones, y señaló que “estamos clarísimos donde estamos nosotros flaqueando, somos un equipo relativamente corto, cinco titulares y dos cambios más son los que generalmente jugaron los tres partidos. Todavía tenemos que trabajar mucho, tratar de reclutar gente un poquito más de talla alta, todos los equipos tienen dos o tres jugadoras que van rotando en las posiciones internas y nosotros la verdad es que tuvimos que sacrificar muchas de nuestras posiciones de alero para suplir la falta de estatura y de fortaleza”.

Según relata el entrenador de la UC, se van con la sensación de haber dado más y confiesa que “si nos hubiese tocado otro grupo, tal vez habríamos avanzado mejor a los cuartos de final y eventualmente con menos desgaste a una posible final, pero nos tocó un grupo muy duro que entre los entrenadores lo denominamos el grupo de la muerte”.

No obstante, el entrenador reconoce que hay cosas que deben trabajar como equipo y expresó que “estamos analizando la parte de rotación y roce, que hicieron una diferencia importante entre algunas de las chicas. Fue una experiencia enriquecedora donde aprendimos mucho y eso nos da también una opción de proyección para seguir subiendo nuestra intensidad de juego”.

En tanto, Antonia Andaur, capitana de la Universidad de Chile—que obtuvo el tercer lugar—, aseguró que se van contentas, más no conformes y agregó que “fue un torneo muy competitivo, desde el primer partido hasta el último. Seguiremos trabajando para obtener mejores resultados y poder seguir dando lo mejor. En cuanto a la organización estuvo excelente, el gimnasio muy lindo y con todas las comodidades para que las deportistas podamos desenvolvernos bien”.



Mientras que Daniela Fernández, miembro del equipo de la UC, dice que se van insatisfechas y admite que “quedamos eliminadas en cuartos de final y nos tuvimos que devolver a Santiago antes. El roce que tenemos en la liga universitaria durante el año no es suficiente, el volumen de entrenamiento de equipos como la Universidad de Concepción y la de Viña del Mar es mucho mayor que el nuestro, sumado a su participación en la liga nacional femenina”.

Por su parte para la Universidad Católica del Maule, que quedó fuera del podio, fue una experiencia única competir al nivel de destacadas deportistas. Manuel Herrera, entrenador de la UCM, se hizo parte de ese reconocimiento y señaló que “primero destacar que los 4 finalistas mostraron sus credenciales y merecimientos para llegar a esa instancia, las finales fueron muy competitivas. Felicitaciones a la UVM por sus deportistas, el cuerpo técnico y el talento”.

Y hacia el futuro Herrera destacó que el CNU siempre es una oportunidad para que las chicas puedan seguir consolidando su nivel y así llegar a ligas mayores.



Como dijo una de las chicas entrevistadas para esta nota “raya para la suma” ¡A seguir entrenando!”.

Resultados del CNU Básquetbol Damas

  • Primer lugar: Universidad de Viña del Mar
  • Segundo lugar: Universidad de Concepción
  • Tercer lugar: Universidad de Chile

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Volver al botón superior