Universidad Mayor se queda con el título del CNU de Futsal Varones
Con un clima que favoreció el buen ánimo de los competidores, finalizó el pasado viernes en la ciudad jardín el Campeonato Nacional Universitario de Futsal Hombres.
Con un marcador de 6 a 3, la Universidad Mayor se quedó con el título tras derrotar en la final a la Universidad Católica del Maule en el gimnasio del campus Rodelillo de la Universidad de Viña del Mar.
Cual ave fénix, la U. Mayor venía de perder dos partidos en la fase de grupo, pero supieron usar la derrota a su favor, juntar fuerza y finalmente coronarse como los campeones del torneo.
El entrenador de los nuevos campeones nacionales, Álvaro Rosas, dijo que fue un retorno feliz y señaló que “es un premio al trabajo y la dedicación que pusieron los estudiantes durante todo el año y en especial la semana de competencia. Estuvieron muy concentrados y comprometidos con el objetivo grupal”.
Sobre el desempeño del equipo, su director técnico lo calificó con un 7,0 y afirmó que “son jóvenes muy disciplinados para llevar a cabo lo que se les pedía en el plan de juego de cada partido y eso es muy valorable”. Una instancia que también aprovechó para agradecer la confianza que la casa de estudios depositó en su trabajo.
El segundo lugar en tanto se lo llevó la Universidad Católica del Maule, pese a la propia inseguridad que ellos mismos sentían al considerarse en desventaja por venir de una región donde, según aseguran, “no hay nivel de competencia”.
Sin embargo, la realidad fue otra, por cómo recuerda el DT de los maulinos, César Pérez, por segundo año consecutivo la UCM logra llegar a la final y expresó que “fue un buen torneo, con un buen nivel y esperamos que todos los equipos hayan regresado bien a sus casas”.
Para Sebastián Espinosa, integrante del equipo, reconoce la garra que puso junto a sus compañeros para lograr un lugar en el podio y agregó que “las llaves que tuvimos que saldar fueron con uno de los equipos más fuertes de este nacional, pero lo sacamos adelante y obtuvimos un merecido segundo lugar. Debería haber sido el primero, pero por algo pasan las cosas y en la próxima edición vamos a ir a pelear con todo”.
Espinoza volvió a hacer hincapié en el desempeño desde la perspectiva de lo que les significa venir de región y confesó que “no estamos a un nivel tan alto, pero siempre nos esforzamos en los entrenamientos y buscamos lo mejor para el equipo. No se nos dio este año, pero seguimos con las mismas ganas de llevarnos la copa y de ser los mejores en lo que es el fútbol universitario”.
Mientras que el tercer lugar se lo llevó la Universidad de Antofagasta, aunque con un sabor amargo por no haber logrado el pase a la final. El entrenador del equipo, Fabián Paz, sostuvo que se van con un desafío importante que los motiva aún más para el siguiente año y señaló que “el grupo está aún en proceso de crecimiento y esperamos que el 2025 podamos llegar al objetivo. También debo agradecer a la organización y principalmente al equipo de trabajo de la Universidad de Viña del Mar que nos brindaron el mayor de los apoyos cada vez que lo requerimos”.
Uno de los jugadores de la UA, Bastián Pávez, habló en nombre del equipo asegurando que los invade
la alegría y la tristeza al mismo tiempo, pensando en haber llegado a la final y señaló que “el desempeño fue excelente diría yo. Tuvimos entrega y sacrificio enfrentándonos a rivales súper duros. Sin duda fue desgastante y aun así llegamos a esta instancia. Hay que tratar de mejorar las falencias en cuanto a lo táctico, nos faltó quizás mejorar en los cambios, la preparación y elaboración de jugadas”.
Pero no todos se van felices…
Para el final, Nicolás Gutiérrez, integrante del equipo de la Universidad de Chile expresó que “el equipo mostró un gran nivel de juego, pero la suerte no nos acompañó en los momentos clave. La eliminación fue dura, pero no define nuestra calidad como equipo, trabajaremos en mejorar y corregir errores para volver más fuerte el próximo año”.
Resultados del campeonato:
Primer lugar: Universidad Mayor
Segundo lugar: Universidad Católica del Maule
Tercer lugar: Universidad de Antofagasta