Estudiantes de la Universidad de Chile salen campeones internacionales de ajedrez
Entre el 10 y 17 de abril se disputó la quinta edición de FISU América Chess. El torneo, que fue de modalidad online, coronó a los de la Casa de Bello como campeones del certamen.
Felipe Barriga, Rocío Contreras, César Chacón y Maximiliano Galleguillos fueron los estudiantes que lograron la hazaña continental en el FISU América Chess, superando a equipos de Argentina, Venezuela y Perú, entre otros.
El entrenador del equipo campeón, Hernán Domínguez, valoró mucho el resultado señalando que “ser campeones es un logro que creo va a quedar en la historia del ajedrez de la Universidad de Chile y también para el deporte de nuestra universidad. Porque ha sido obtenido jugando contra muy buenos adversarios y eso le da mucho mérito al equipo y a cada uno de sus integrantes. Estoy muy orgulloso de ellos”.
El torneo no estuvo exento de complicaciones para los “hijos de Bello”. En palabras del técnico, confesó que “lo más difícil del torneo fue la segunda ronda clasificatoria. Habíamos tenido una primera ronda muy buena donde alcanzamos el primer lugar dentro de nuestro grupo y la segunda ronda hubo una bajada importante. Quedamos en el cuarto lugar en la segunda ronda fuera de los 3 que clasificaban. Fue un momento complejo, pero sirvió para activar todas las reservas anímicas y la determinación del equipo para sacar adelante la clasificación en la tercera y última ronda. En donde el equipo tuvo una actuación notable y ganó. El equipo clasificó en primer lugar del grupo. Creo que fue el único momento difícil, pero Rocío, Maximiliano y Felipe estuvieron totalmente a la altura de la situación”.
Referente a la preparación del torneo, el entrenador de la Universidad de Chile resaltó que “ya teníamos la experiencia de haber jugado anteriormente este torneo continental y sabíamos lo difícil que era jugar acá. También éramos muy conscientes de los adversarios que teníamos y de países de muy alto nivel en el ajedrez, pero para ser bien honesto siempre albergamos la posibilidad de poder ganar. El equipo de la “U” se prepara para ganar y juega para ganar. Hacemos todo lo posible para ganar. Las veces que no se logra, es porque también tenemos adversarios que tienen mucho mérito”.
Además, Domínguez agrega que “la preparación se compone de un conjunto de situaciones distintas. También los jugadores de alto nivel, como son nuestros seleccionados, todos ellos son especialistas en el juego rápido, en las partidas rápidas y la partida blitz en modalidades de 3 y 5 minutos. En general, los jugadores de alto nivel son también especialistas en jugar a ese ritmo, por lo tanto, tampoco esto era una novedad especial jugar a ritmo rápido, porque en general los jugadores también entrenamos para eso”.
Respecto al hecho de que el torneo haya sido telemático el estratega nacional destacó que “ya teníamos la experiencia desde la pandemia. Y desde entonces se han implementado muchos torneos telemáticos. La gente ya juega de esta forma, hay grandes torneos telemáticamente todos los días prácticamente, por lo tanto, ya no constituye un factor. Todos los jugadores han aprendido a jugar de manera telemática, todos son expertos en el juego rápido y como decía, el entrenamiento considera el estudio personalizado, las partidas de los torneos universitarios y también las partidas y la experiencia que los jugadores acumulan en el resto de los torneos de los cuales yo como entrenador también me preocupo de seguir”.
En relación al desempeño del resto de representantes chilenos, el entrenador de la “U” confesó que “hoy veo bastante bien el panorama del ajedrez universitario chileno, porque creo que también es importante destacar que los 3 equipos chilenos clasificaron a la final. Me parece que es la única oportunidad en que eso se ha producido y pienso que da cuenta de un buen nivel ajedrecístico de Chile, qué ha permitido tener a los 3 equipos nacionales en la final, así que creo que hay un buen futuro en el ajedrez universitario”.
Domínguez visualiza el futuro de la selección de ajedrez de la Universidad de Chile, expresando que “los próximos desafíos son siempre el torneo que viene y este es el metropolitano FENAUDE, en el cual esperamos revalidar nuestro título obtenido el año pasado, donde creo que nuestro equipo jugó un gran torneo y ganó de forma muy destacada. Posteriormente, en septiembre, tenemos el campeonato nacional. Así que creo que, sin perjuicio de otras actividades de otros torneos, esas son las 2 grandes metas que están en el horizonte de la selección”.