La primera parte de FVLA destaca los interesantes proyectos de FISU Student Ambassador del año pasado
FISU celebró recientemente, el 23 de junio, la primera parte de la Academia de Líderes Voluntarios de FISU (FVLA) con participantes de más de 70 países. Los comentarios de bienvenida del presidente interino de FISU, Leonz Eder, dieron inicio y fueron seguidos por la presentación de los nuevos participantes de FVLA de todo el mundo, una descripción general de los antecedentes y la historia de FISU, y aspectos destacados de algunos de los grandes proyectos presentados por los estudiantes embajadores de FISU durante el Temporada 2022-2023.
Los Embajadores Estudiantiles de FISU, un programa lanzado por primera vez en 2018, conectan a FISU con las comunidades estudiantiles de todo el mundo para apoyar las iniciativas deportivas universitarias en esas regiones y, al mismo tiempo, desarrollan la próxima generación de líderes deportivos universitarios. Una parte importante del programa son los proyectos locales emprendidos por los embajadores para desarrollar el deporte universitario en su país. Estos proyectos no solo ayudan a dar vida a su aprendizaje del Programa de Embajadores Estudiantiles de FVLA y FISU, sino que también aportan un desarrollo global tangible al movimiento deportivo universitario.
A continuación, tres estudiantes embajadores presentaron sus proyectos. Primero fue el fundador y presidente de la ONG Medlife Líbano, Karim Harik, quien habló por primera vez sobre el trabajo que él y su organización hicieron para distribuir agua en un maratón internacional celebrado en el Líbano, al tiempo que animaba a todos los participantes mientras trabajaban en sus respectivas carreras. También fue panelista en el Foro Mundial FISU en Costa Rica en diciembre de 2022, donde brindó su experiencia y perspectiva sobre la salud física y mental.
La coreana Min Joo Kim siguió y describió su papel como partidaria de la exitosa candidatura de Chungcheong Megacity de Corea para albergar los Juegos FISU 2027 y cómo ella también asistió al Foro Mundial FISU en Costa Rica. Su año continuó participando en el programa de pasantías en los Juegos FISU Lake Placid 2023 de enero, donde trabajó en algunos roles, incluido el apoyo a las operaciones en una de las villas de atletas. La Academia FISU de Corea fue otro proyecto que ella ayudó a desarrollar y en el que participó. Se llevó a cabo el 24 de junio y además brindó oportunidades para que los jóvenes líderes deportivos aprendan y conozcan a otros que buscan avanzar en el deporte universitario en Corea.
Para concluir su presentación, destacó a los participantes el valor y el potencial del Programa de Embajadores Estudiantiles de FISU. “Al comienzo de mi año como embajador nunca sabía lo que iba a hacer, pero he experimentado mucho y estoy muy agradecida con el programa. Entonces, confía en ti mismo y confía en el proceso. Y si está dispuesto a dedicar su tiempo y su pasión al cargo de embajador, estoseguro de que encontrará muchas oportunidades diferentes y descubrirá que crecerá mucho porque para mí en el transcurso de dos años definitivamente siento que he crecido mucho”.
Finalmente, Lena Seiller de Liechtenstein habló sobre el proyecto 5K Mud Race que desarrolló junto con otros tres embajadores. Este proyecto describió cómo se podría realizar un evento de este tipo, sus objetivos y los pasos para llevarlo a cabo. Esto fue presentado a los líderes de FISU y otros embajadores y, como ella dijo, brindó a todos los miembros del equipo del proyecto una valiosa experiencia y retroalimentación en el desarrollo y la planificación de un evento.
Estos tres jóvenes líderes deportivos universitarios dan una idea de todo el gran trabajo realizado por los embajadores en todo el mundo y la importancia de la FVLA. Esta nueva cosecha de participantes en la FVLA ahora tiene el potencial de crear sus propios proyectos y legados para apoyar el desarrollo del deporte en sus respectivas naciones. Sus oportunidades de aprendizaje continuarán con la segunda parte de FVLA, que tendrá lugar del 7 al 9 de septiembre.