Conociendo a… Rafael Gatica Negroni, seleccionado de racquetball
A sus 22 años recién cumplidos, este estudiante de ingeniería en construcción de la Universidad de La Frontera está preseleccionado para los juegos panamericanos de este año en la disciplina de Racquetball y espera con ansias la cita deportiva.
Rafael cursó sus estudios escolares en el colegio Saint Patrick y luego en el colegio Scole Creare, ambos de Temuco, ciudad a la que llegó a la edad de 4 años junto a su familia. Nos confiesa que su amor por el deporte nace por su padre, quien desde pequeño practicó muchos deportes y él lo acompañaba. En busca de una cancha de squash, dieron con una de racquetball y ahí comenzó el romance.
Desde el año 2011 comenzó a practicarlo de manera de entrenamiento y el 2012 ya fue su primer mundial juvenil en Estados Unidos, lo que fue el impulso para querer seguir en este deporte. Reconoce que no es seleccionado de su universidad (UFRO), ya que su casa de estudios no cuenta con racquetball dentro de sus disciplinas deportivas, pero al ser el único deportista que se encuentra preseleccionado para los panamericanos, la coordinación de deportes de la UFRO le está dando apoyo este año para los torneos y poder prepararse de la mejor manera para la cita deportiva de octubre próximo.
A pesar de su juventud, lleva una larga trayectoria en el racquetball, lo que lo hace tener varios recuerdos de los campeonatos que ha disputado y reflexionar señalando que “cada torneo es especial, sobre todo para nosotros ya que en este país es muy difícil competir a alto nivel ya que nuestro deporte es pequeño y sobre todo en Sudamérica. Pero puedo destacar grandes momentos como mi medalla de oro en dobles A el 2017 en el panamericano de Costa Rica y mi medalla de bronce en dobles 16 y menores en el panamericano de Temuco el 2018”.
Gatica agrega que “tengo grandes recuerdos de campeonatos que hemos hecho, ya que estoy seleccionado en la selección mayor, donde me ha tocado competir con los mejores jugadores del mundo en mundiales y panamericanos, teniendo grandes avances y consiguiendo a nivel equipo un octavo lugar histórico en el panamericano de este año en Guatemala, el pasado mes de abril”.
Para este amante de las largas caminatas, hoy en día el mayor desafío que tiene son los juegos panamericanos de este año en Santiago. Pero, aclara que “no por los resultados que podamos obtener en el certamen, sino que estos juegos traen para nosotros una nueva infraestructura de 4 canchas de primer nivel en el estadio Nacional. Las cuales tienen que ser bien aprovechadas para hacer crecer el racquetball nacional, aprovechando unas canchas que podrían ser públicas y entregadas a la Federación para poder realizar escuelas de formación”.
A la hora de hablar de Fenaude, reconoce que, a pesar que su deporte no se encuentra en ninguna universidad del país y por ende no existe competencia, su mirada como deportista es muy positiva, sobre todo viniendo de un deporte pequeño en el cual las carencias son la poca competitividad. Afirma que “es muy bueno que los chicos que practican deportes en la universidad de manera dedicada tengan la oportunidad de competir, ya que primero como deportista mejora tu nivel, te mide con los demás y te permite tener nuevos objetivos y poder cumplirlos, y como mirada de persona te hace crecer a niveles tremendos”.
“Rafa”, ápodo como le dicen sus amigos y cercanos, es hincha de la Universidad de Chile, aunque reconoce que no ve mucho fútbol nacional y que su película favorita es Interestelar. Admite que no ve televisión y que escucha música muy variada, desde reggaetón al rock, pasando por el pop latino y la música de los años 80. Confiesa estar felizmente en pareja desde hace 4 años y medio con una deportista con varias horas de entrenamiento al día, por lo que ambos entienden la dedicación al deporte y que es poco el tiempo a la semana que tienen para verse. En un futuro medianamente lejano, le gustaría tener hijos. Así es el “Rafa”, simple, directo y honesto. Su cronómetro ya comenzó el conteo para los panamericanos.