¿Qué fue de…? Edgar Merino
A muchos les puede sonar su nombre asociado al fútbol femenino y a su agencia de representación Sólo Cracks. Este periodista de 35 años y avecindado en Barcelona (España) hace varios años, estudió Periodismo en la Pontificia Universidad Católica de Chile entre los años 2007 y 2011, donde su afición por el fútbol y talento futbolístico lo tuvo jugando durante toda su etapa universitaria por la selección de fútbol masculino de la PUC.
Eso lo hizo participar en los torneos Fenaude de esa época, donde siempre destacó en el arco como un muy buen portero. Con pasos por las inferiores de Colo-Colo, Edgar rememora con nostalgia su paso por los torneos Fenaude afirmando que “lo recuerdo como una época muy linda, llena de gratos recuerdos y momentos que siempre estarán en mi memoria. Cómo olvidar los clásicos con la U en Antumapu o San Joaquín y los partidos con la Usach que siempre sacaban chispas. Y qué decir de los torneos nacionales, que en nuestra selección los tomábamos siempre con mucha seriedad y entrega al máximo”.
Merino agrega que “además, hice grandes amigos que mantengo hasta el día de hoy como Héctor Álamos y Jorge Lagos. Si me apuras, me acuerdo puntualmente de un partido contra Universidad de Chile en Antumapu, que fue mi debut en un clásico, hicimos un partidazo, tuve un par de intervenciones y ganamos 3-1 a la U en su cancha con todo el público en contra. Qué nostalgia”.
Al ser consultado por alguna enseñanza de la época de Fenaude que hoy aplique a su trabajo actual como director de Sólo Cracks, la principal agencia de representación de fútbol femenino en iberoamérica y una de las más importantes en el mundo, donde destaca Christiane Endler como su principal representada, señala que “en nuestro equipo teníamos una mística especial y nos tomábamos muy en serio a la selección. En mi primer año de estudiante que coincidió con mi primer año en la selección, yo también me encontraba jugando en Ferroviarios, de tercera división y para mí siempre fue prioridad la selección. Me lo tomé con mucha responsabilidad y seriedad y me permitió poder mantener mis hábitos de deportista que había vivido anteriormente en cadetes. Hoy en día aplicó esa responsabilidad, esas ganas por ganar y por marcar la diferencia.
Entregar siempre un poco más de lo que me piden. A la hora de hablar de cómo le cambió la vida al crear Sólo Cracks y apostar por el fútbol femenino confiesa que “cambió toda mi vida, que desde ese entonces gira en torno a mi agencia, mi estilo de vida y todo lo relacionado a mi persona. Creé la agencia cuando estaba estudiando en la PUC y mientras jugaba en la selección de la universidad, recuerdo que mis primeros pasos de Sólo Cracks compartía muchas cosas con mis compañeros de la selección que eran muy futboleros obviamente”.
Merino afirma que “el haber apostado por el fútbol femenino y que saliera bien, me ha permitido cumplir todos los sueños que me puse en algún minuto y poder vivir grandes experiencias. Conocer desde dentro grandes estadios, que los abran exclusivamente para tu representada y para ti, que puedas gritar campeón en una Champions League o ver a tus futbolistas clasificar a un mundial. Vivir desde dentro las galas más importantes del fútbol mundial como lo son el Balón de Oro y The Best, y más aún, tener una deportista que ganó el premio a la mejor del mundo como Tiane Endler.
Es como vivir un sueño en vida. Obviamente hay mil cosas difíciles que la gente no ve, pero siempre he sido una persona muy positiva y me quedó con lo bueno”.
Mientras conversa con Fenaude desde París (Francia), donde acompañó a Christiane Endler en la victoria de visita 1-0 al Paris Saint-Germain, logrando así el bicampeonato de la División 1 de Francia, nos comenta que “mi vida en Europa es bastante activa, no tengo una semana ni un día igual a otro. Me toca mucho viajar a ver partidos, entrenamientos, reunirme con futbolistas y directivos. El estar acá me permite poder ver mucho fútbol y disfrutar de lo que tanto me apasiona. Siempre estoy aprendiendo también y viendo cómo funcionan las cosas en los grandes clubes. Es una linda experiencia el vivir en Barcelona, además que es mi ciudad favorita en el mundo”.
Para el final deja un consejo para los estudiantes deportistas que hoy están compitiendo en Fenaude y afirma con convicción que “disfruten muchísimo de esta etapa. Es un tiempo que más adelante echarán de menos. Vívanla a concho”.