En el marco del cierre del 2025 y las expectativas del 2026, presentamos la visión de las distintas zonales que integran FENAUDE con el objetivo de relevar el trabajo desarrollado durante la temporada, identificar aprendizajes y proyectar los desafíos del próximo ciclo.
A continuación, compartimos el balance deportivo 2025 de la Zona Norte de FENAUDE, a partir de la visión de Erick Cortés, presidente de la Zona Norte, quien entrega una mirada sobre el desempeño del año, los principales hitos alcanzados y los desafíos proyectados para el próximo ciclo deportivo.
“Uno de los hitos más relevantes fue el primer lugar obtenido por la Universidad de Antofagasta en el Campeonato Nacional Universitario de Futsal Varones”.
¿Cómo evalúas el desempeño y la dinámica deportiva de la zona durante este 2025?
“Como Zona Norte estamos conformes con lo realizado durante el 2025, principalmente por haber logrado participación en una gran mayoría de los Campeonatos Nacionales Universitarios en distintas disciplinas. Obtuvimos buenos resultados, especialmente en deportes individuales, lo que nos deja con una evaluación positiva del año. Sabemos que uno de los desafíos sigue siendo fortalecer la vinculación entre las distintas subzonas, pero enfrentamos el 2026 con entusiasmo y con el objetivo claro de seguir llegando a la mayor cantidad de eventos nacionales posibles”.
¿Cuáles consideras que fueron los principales hitos, logros o actividades destacadas del año?
“Uno de los hitos más relevantes fue el primer lugar obtenido por la Universidad de Antofagasta en el Campeonato Nacional Universitario de Futsal Varones. A esto se suman diversas medallas logradas por universidades de la zona en distintas disciplinas. Además, destacamos el trabajo que hemos comenzado a desarrollar en torno a la salud mental, alineados con el enfoque impulsado por FENAUDE para el bienestar integral de las y los estudiantes deportistas”.
“El desafío para el 2026 es consolidarnos como zona, mirarnos como un bloque y posicionarnos a nivel nacional, avanzando unidos para que la Zona Norte sea reconocida en todo el país”
¿Qué aprendizajes o desafíos marcaron el trabajo de la zonal y qué aspectos te gustaría fortalecer en 2026?
“El principal aprendizaje tiene relación con la necesidad de fortalecer nuestros canales de comunicación y vinculación. Queremos explorar nuevas instancias, ya sea a través de redes sociales u otras plataformas, y generar reuniones periódicas con los jefes de deporte de las universidades de la zona. La idea es identificar debilidades comunes y abordarlas de manera conjunta, además de proyectar actividades o eventos masivos enfocados tanto en el deporte como en la salud mental de nuestros estudiantes”.
¿Cuál es la visión o expectativa que proyectas para el próximo ciclo deportivo en tu zonal?
“La proyección para el próximo ciclo apunta a mejorar los resultados deportivos, sumar más medallas y copas, y elevar el estándar de nuestras delegaciones en aspectos como implementación e indumentaria. También queremos fortalecer la visibilidad de la Zona Norte, tanto en redes sociales como en plataformas institucionales. El desafío es consolidarnos como zona, mirarnos como un bloque y posicionarnos a nivel nacional, avanzando unidos para que la Zona Norte sea reconocida en todo el país”.