En el contexto del ciclo 2026 en Fenaude, proseguimos con la mirada de sus zonas respecto al trabajo desarrollado durante el último periodo, junto con las principales líneas de acción que orientan el año en curso. En esta oportunidad, presentamos la evaluación correspondiente a la Zona Costa.
Jean Carlos Muñoz Molina, presidente de la zonal, aborda los principales avances del 2025, los hitos alcanzados, los aprendizajes del periodo y las expectativas proyectadas para el ciclo 2026.
¿Cómo evalúas el desempeño y la dinámica deportiva de la zona durante este 2025?
“Durante 2025, el desempeño de la zona se caracterizó por un trabajo constante y articulado entre las universidades que integran la mesa, con foco en el desarrollo del deporte competitivo y en el área de actividad física y formación integral, en línea con los ejes estratégicos definidos por FENAUDE. Estas líneas se desarrollaron entendiendo el deporte como una herramienta que aporta a la formación personal y profesional de las y los estudiantes. La gestión deportiva mostró avances relevantes en materia de coordinación, cumplimiento de programaciones y fortalecimiento del trabajo colaborativo entre las universidades, promoviendo criterios de evaluación que permiten avanzar en una lógica de mejora continua, resguardando el respeto, el juego limpio y la convivencia deportiva acorde a los valores institucionales”.
“Entre los principales hitos del año destaca la cobertura del programa regional, que consideró la participación de 2.171 estudiantes deportistas pertenecientes a siete universidades, quienes compitieron en un total de 19 campeonatos”
¿Cuáles consideras que fueron los principales hitos, logros o actividades destacadas del año?
“Entre los principales hitos del periodo destaco la cobertura del programa regional, que consideró la participación de 2.171 estudiantes deportistas pertenecientes a siete universidades, quienes compitieron en un total de 19 campeonatos desarrollados entre abril y noviembre. Asimismo, la zona se consolidó como un espacio relevante para la organización de eventos de nivel nacional, al albergar siete campeonatos en distintas disciplinas, junto con el desarrollo de actividades deportivas recreativas que tuvieron impacto positivo en la comunidad universitaria”.
¿Qué aprendizajes o desafíos marcaron el trabajo de la zona y qué aspectos te gustaría fortalecer en 2026?
“Uno de los principales aprendizajes fue la necesidad de fortalecer los mecanismos de autoevaluación, retroalimentación y comunicación, entendidos como pilares para consolidar el trabajo conjunto con las universidades. Estos procesos permiten avanzar hacia una mejora continua de los programas, tanto competitivos como formativos. De cara al 2026, se plantea como desafío mejorar la oferta y el servicio de los torneos regionales, junto con fortalecer el funcionamiento de las distintas comisiones de la zona, poniendo especial énfasis en la Comisión de Actividad Física y Formación Integral, una instancia reciente que responde directamente a los lineamientos estratégicos definidos a nivel nacional”.
“La zona se consolidó como un espacio relevante para la organización de eventos de nivel nacional, al albergar siete campeonatos en distintas disciplinas”
¿Cuál es la visión o expectativa que proyectas para el próximo ciclo deportivo en tu zona?
“La visión para el próximo ciclo deportivo es consolidar una zona más robusta, organizada y referente a nivel nacional, capaz de articular eficazmente a las universidades en torno a objetivos comunes. Esto implica fortalecer tanto el ámbito competitivo como el formativo, a través del trabajo sostenido de la Comisión de Actividad Física y Formación Integral y de las demás áreas que conforman el quehacer zonal. Asimismo, se busca avanzar de manera equilibrada en los distintos ejes del Programa de Desarrollo Estratégico de FENAUDE, ampliando el impacto del trabajo zonal, mejorando la experiencia estudiantil y modernizando los procesos internos, incorporando herramientas tecnológicas y tendencias actuales en gestión deportiva, siempre con la convicción de que el deporte y la actividad física son elementos fundamentales en la formación integral de las y los estudiantes”.