En el marco del año deportivo 2026, presentamos la visión de las distintas zonales que integran FENAUDE con el objetivo de relevar el trabajo desarrollado durante el 2025, identificar aprendizajes y proyectar los desafíos del próximo ciclo.
A continuación, compartimos el balance en la Zona Austral, a través de las palabras de Camila Beltrán, presidenta de la zonal, quien aborda el desempeño, los principales hitos y desafíos proyectados para el próximo ciclo.
¿Cómo evalúas el desempeño y la dinámica deportiva de la zona durante este 2025?
“El 2025 fue un año de consolidación estratégica para la Zona Austral. Logramos un buen desempeño, no solo en lo organizativo, sino también en el volumen de participación. Como bloque zonal, logramos movilizar a 492 estudiantes a los Campeonatos Nacionales Universitarios 2025, un hito que refleja el compromiso de las 8 casas de estudio que integran nuestra zona. Hemos demostrado que, a pesar de las distancias, nuestra dinámica de trabajo es sólida”.
“Como bloque zonal, logramos movilizar a 492 estudiantes a los Campeonatos Nacionales Universitarios 2025”
¿Cuáles consideras que fueron los principales hitos, logros o actividades destacadas del 2025?
“A dos años de la transformación de la Zona Austral, el mayor hito es el incremento sustancial en el roce competitivo durante los periodos de clasificación. Logramos que las y los estudiantes disfruten de una competencia interna de alto nivel, lo que les permite llegar mejor preparados a las instancias nacionales. Para nosotros, el éxito radica en haber seleccionado a los mejores exponentes de cada disciplina. Cada casa de estudio apoyó a las diferentes unidades, programas o departamentos de deporte, asumiendo el desafío económico que esto implica bajo la firme convicción de que potenciar la competencia es una inversión fundamental y la única vía para elevar el nivel deportivo de nuestras instituciones”.
¿Qué aprendizajes o desafíos marcaron el trabajo de la zona y qué aspectos te gustaría fortalecer en 2026?
“El trabajo del año pasado nos dejó grandes aprendizajes sobre la necesidad de robustecer nuestra estructura interna. El principal desafío para el 2026 es avanzar en la formalización de nuestros procesos. Queremos fortalecer la institucionalidad de la zona mediante la normalización de reglamentos y marcos de sanciones propios. El objetivo es que cada proceso clasificatorio sea lo más transparente y riguroso posible, asegurando que el crecimiento deportivo vaya de la mano con una gestión administrativa de primer nivel”.
“Buscamos conectar a toda la Zona Austral a través de la actividad física, fomentando encuentros que unan a las ocho universidades en una red más estrecha”
¿Cuál es la visión o expectativa que proyectas para el próximo ciclo deportivo en tu zonal?
“Nuestra visión para el próximo ciclo es de expansión y pertenencia. Queremos seguir mejorando la participación en los nacionales e internacional, pero también tenemos la ambición de generar actividades masivas que trasciendan la alta competencia. Buscamos conectar a toda la Zona Austral a través de la actividad física, fomentando encuentros que unan a las ocho universidades en una red más estrecha, promoviendo la actividad física y la vida saludable en toda nuestra comunidad estudiantil”.