En el marco de la última Asamblea General realizada en Iquique, a fines de 2025, nuestra federación anunció la designación de Ignacio Gómez Pérez como nuevo presidente de la Federación Nacional Universitaria de Deportes.
La instancia, desarrollada a lo largo de tres jornadas, reunió a representantes de universidades socias de distintas regiones del país y constituyó un espacio para el análisis del trabajo realizado, así como para la proyección de los principales desafíos institucionales de la federación de cara a los próximos meses.
En este contexto, compartimos a continuación algunas impresiones que permiten conocer las prioridades, definiciones y proyecciones planteadas por nuestro nuevo presidente, quien además se desempeña como Director del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación (DEFIDER) de la Universidad Santa María.

¿Cuáles serán sus prioridades estratégicas durante su gestión y qué resultados espera lograr?
“Mi prioridad en este momento será dar continuidad al desarrollo del Plan Estratégico de nuestra federación en su último año, mantener una comunicación fluida con cada universidad y asegurar que ninguna institución socia quede rezagada”.
¿Qué acciones impulsará para asegurar una gestión transparente y sostenible de FENAUDE?
“Hoy FENAUDE cuenta con procesos claros y transparentes como federación. Un ejemplo de ello son los reportes e informes que se entregan tres veces al año en las áreas de gestión, contabilidad y plan estratégico, previo a cada asamblea de socios. Me comprometo a que estos procesos no solo se mantengan, sino que también se sigan aplicando de manera efectiva”.
“Mi objetivo es seguir fortaleciendo esta labor, impulsando una federación más integrada, transparente y con mayor influencia en el desarrollo del deporte y la actividad física en la educación superior de nuestro país”
¿Cuál es su propuesta para equilibrar el deporte formativo y recreativo con el alto rendimiento universitario?
“El deporte de representación, especialmente el competitivo que lidera FENAUDE, está completamente consolidado a nivel nacional. Desde hace algún tiempo, algunas zonas han comenzado a desarrollar actividades recreativas y masivas dentro de sus comunidades universitarias. Nuestro desafío es impulsar que otras regiones de la federación sigan este ejemplo, para así alcanzar un porcentaje cada vez mayor de la comunidad universitaria en todo el país. De esta manera, no solo fomentaremos la participación en competencias, sino también en iniciativas que promuevan la actividad física y contribuyan al bienestar y la salud mental de los estudiantes”.
¿Cómo proyecta la relación de FENAUDE con universidades, organismos públicos y privados?
“FENAUDE mantiene una disposición permanente para dialogar con universidades interesadas en integrarse, ya sea como socias o como invitadas en nuestras actividades nacionales. Con el sector público, buscaremos retomar instancias de conversación, que nos permitan colaborar y avanzar en soluciones alineadas a las necesidades de las universidades. En el ámbito privado, hemos iniciado un trabajo profesional y estratégico orientado a fortalecer la sostenibilidad y proyección de la federación”.
“Hoy FENAUDE cuenta con procesos claros y transparentes como federación. Me comprometo a que estos procesos no solo se mantengan, sino que también se sigan aplicando de manera efectiva”
¿Cómo medirá el impacto de su gestión y qué legado espera dejar?
“Una forma de medir el impacto es a través de resultados concretos, como el cumplimiento de metas, la participación activa de las universidades y la percepción positiva sobre nuestro trabajo. En cuanto al legado, más que considerarlo propio, lo veo como la continuidad del excelente trabajo que se ha realizado durante los últimos años. Mi objetivo es seguir fortaleciendo esta labor, impulsando una federación más integrada, transparente y con mayor influencia en el desarrollo del deporte y la actividad física en la educación superior de nuestro país”.
Prensa Fenaude