¡En sus marcas, listos, fuera! Excelente nivel en CNU de Atletismo en la UDA
En las pistas de la Universidad de Atacama, los seleccionados de atletismo se midieron en intensos dos días de competencia, en lo que ya es la recta final de los campeonatos nacionales universitarios que organiza FENAUDE a nivel nacional.
El jefe de Deportes de los dueños de casa (UDA), Erick Cortés, asegura que como institución estaban felices de ser la sede que recibió a deportistas del más alto nivel, destacando lo que les significa organizar eventos de este tipo en la región y señaló que “quisimos entregar un bonito espectáculo para que los deportistas se vayan conformes con la organización, los jueces y la calidad del recinto deportivo que tenemos. Hay todo un trabajo logístico importante detrás y claro que también queremos posicionarnos como una institución responsable y comprometida con el desarrollo deportivo”.
Por su parte, Camilo Rojas, que representa a la Universidad de Atacama en el lanzamiento del disco destaca a su propia casa de estudios y todo el apoyo que le han brindado en este proceso y agrega que “fue una excelente oportunidad para competir a un alto nivel y también para compartir experiencias con atletas de otras universidades. La calidad de la competencia fue realmente genial, se notó el nivel de preparación y dedicación. El ambiente es muy grato y estoy muy feliz de haber participado en el nacional y más siendo parte de un gran equipo como lo es el de la UDA”.
Y como la competencia convocó universidades de todo Chile, desde el extremo sur, la Universidad de La Frontera tomó un avión y llegó al medio del desierto para participar de las distintas pruebas. Para Ignacio Álvarez, jefe de la delegación deportiva de la UFRO, las expectativas eran altas para la competencia de equipos a pesar de que son un grupo recién constituido y expresa que “en nuestro caso tenemos una pista que está recién inaugurada y por delante un largo camino para formar deportistas, atletas y poder competir de igual a igual con las potencias, como es el caso de la Universidad de Chile y la Universidad Católica. Así que estamos encaminados para eso, con hartas ganas, con harto entusiasmo y más con infraestructura de primer nivel como tenemos en la UFRO”.
Sobre el nivel de competencia, Álvarez lo destaca como espectacular, considerando que hay deportistas que estuvieron en los Panamericanos e indica que “estamos a más de 1.400 kilómetros de distancia de nuestra región, pero estamos super contentos porque esto culmina con el trabajo de todo el año. Tanto por los resultados que se han dado, la calidad de deportistas que tenemos y por cómo hemos estado haciendo las cosas como universidad”.
Por su parte, una de las ganadoras del oro de la UFRO en la competencia individual, Valentina Barrientos, nos relata sobre cómo fue el proceso para alcanzar podio y nos confiesa que “hace un año empezamos a correr. Así que contenta de poder haberme llevado el primer lugar en mis pruebas que son 400 metros y 800 metros. El nivel estuvo muy bueno, hubo mucha presencia de atletas seleccionadas nacionales, tanto en las pruebas individuales como en las postas”.
Mientras que, en representación de la Universidad de Chile, Luis Reyes, lo dejó todo en la pista y se va conforme, pero con ganas de más y señaló que “venía acá a cumplirle a mi universidad. Teníamos que darle puntaje para dar la pelea a nivel nacional, no veníamos preocupados de una marca y todo salió bastante bien. El nivel de organización es muy bueno y se nota que los chicos de Copiapó y de las universidades aledañas, apoyaron la gestión y le pusieron harto empeño”.
El CNU de Atletismo es la última fecha del campeonato nacional y las universidades ya preparan el retorno a sus respectivos hogares, pero con la promesa de volver a encontrarse el próximo año.