¡Jaque Mate! Chile sigue sumando medallas en los Fisu America Games de Colombia

Dejando en lo alto el nombre de Chile, el equipo de ajedrez de la Universidad de Santiago—bicampeones nacionales—regresa a casa con 4 medallas de oro y dos de bronce, en lo que fue su participación en tierras colombianas.

El deporte ciencia siempre le ha dado alegrías a nuestro país y esta ocasión no podía ser la excepción. Marcelo Llorens, entrenador de la selección de ajedrez de la USACH, se ha ganado el respeto y el cariño de todo su equipo. Viajó junto a los jóvenes al país caribeño para demostrarse a sí mismo que esta era la oportunidad para crecer y nos señaló que “fue un ritmo nuevo para nosotros. Nos vimos enfrentados a 3 torneos en 3 modalidades diferentes, pero eso nos deja contentos porque los chicos demostraron por qué somos bicampeones nacionales. No es casualidad, si no trabajo”.

Con 22 años, Sebastián Alvarado, estudia ingeniería matemática en la USACH y su amor por los números es evidente, porque además del ajedrez, también disfruta resolviendo sudokus en su tiempo libre, nos confiesa que “a los 8 años, mis padres trabajaban en un local ubicado en el paseo de artesanos Bellamar, en San Antonio. Allí había mesas de cemento donde la gente jugaba ajedrez y lo primero que llamó mi atención fue la forma de las piezas, en particular la del caballo y la torre. Soy algo introvertido, por eso cada partida o cada vez que me ponía a pensar en la posición, tenía una especie de diálogo interno bastante introspectivo y eso me hacía conocerme mejor a mí mismo”.

Sebastián dice que la clasificación en lo personal no fue fácil, porque ha tenido que priorizar otras cosas además del deporte, pero deposita su confianza en la preparación de sus compañeros y admite que “los años de experiencia dieron sus frutos, y a pesar de que podría dar lo mejor en las demás categorías, tengo una sensación de saber qué es lo que me falta por mejorar en mi juego competitivo”.



Otro de los medallistas de la misma casa de estudios, estudia la carrera de Ingeniería Comercial y se llama Alexis Aravena, quien nos dice que disfruta viajar y hacer ayudantías en la Universidad. Recuerda que tenía 10 años cuando sus padres lo inscribieron al taller de ajedrez del liceo Sagrados Corazones de San Javier. En ese entonces jugaba contra sus compañeros de séptimo básico y recuerda como su principal objetivo era intentar dar el jaque mate pastor y jaque mate con dos torres.

Aravena nos expresa que “representar a la USACH es un desafío y representar a Chile un orgullo. Es clave estudiar a los rivales y correr riesgos para obtener medallas propias de esta disciplina y lo desempeñamos con la misma convicción de siempre. Volver con honores es enriquecedor y la alegría de las personas plasmadas en los saludos de felicitaciones, es simplemente genial”.

Mientras para el otro integrante del equipo, Benjamín Canales, estudiante de Ingeniería Civil en Obras Civiles, el sentimiento es similar y nos señaló que “competir en los FISU era algo que no imaginaba que ocurriría. Cuando supe que tendría la oportunidad de representar a Chile me enfoqué en dar lo mejor de mí, entrenando de manera constante para llegar a esta instancia”.

Canales obtuvo uno de los bronces en la modalidad rápida, una categoría que se ajusta al interés que surgió en él cuando entró a la universidad y nos cuenta que “no fue hasta ahí que realmente empecé a tomarlo más en serio. Durante la pandemia jugué mucho ajedrez en línea y cuando volvió la normalidad, ese fue mi primer contacto con el mundo del ajedrez en Chile”. Y sus palabras fueron acompañadas de un mensaje directo a su entrenador, Marcelo Llorens, “él ha sido clave a través de este largo camino. Ayudándonos a desempeñarnos de la mejor manera en las competencias”.



Y, por último, Ricardo Gallardo, otro de los integrantes del equipo confiesa que le gusta masticar chicle durante las partidas como una forma de calmar los nervios ya que lo ayuda a concentrarse y expresa que “tenía 14 años y me ponía a mirar el taller de ajedrez que se hacía en mi colegio durante los recreos. Recuerdo la emoción de ver a los jugadores concentrados y la forma en que analizaban cada movimiento”.

Al igual que sus compañeros, para Ricardo es casi indescriptible lo que significó viajar fuera de Chile haciendo lo que más disfruta y nos comparte que “ha sido un honor competir a nivel internacional, compartir con otros jugadores de gran nivel, y volver a Chile con el reconocimiento. Cada partida me ha dejado una lección y ha fortalecido mis ganas de mejorar en ajedrez”.

El ajedrez dejó en lo alto el nombre de Chile en estos FISU AMERICA GAMES 2024.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Volver al botón superior