Ocho universidades pelean por el podio en el CNU de Básquetbol 3×3
El Campus Los Leones de la Universidad San Sebastián en Santiago abrió sus puertas para recibir a destacados deportistas en el CNU en una modalidad muy distinta del clásico 5×5 y que se caracteriza por la energía y la estrategia con la que los jugadores dejan todo en la cancha.
Este año el torneo cuenta con la participación de 19 equipos, en categorías damas y varones, correspondientes a ocho universidades del país, que disputan el título en la sede Santiago de la USS. Con un piso especial, usando los balones especiales de 3×3 y con el arbitraje de expertos en este tipo de juego, los técnicos y deportistas de las distintas casas de estudio destacaron la calidad del campeonato que organizó la USS.
Makarena Leiva, jefa de deportes de dicha universidad, recuerda la felicidad con que recibió la noticia de tener que organizar este torneo señalando que “nosotros estamos muy contentos de poder organizar este CNU de Básquet 3×3 y la verdad es que nos hemos preocupado mucho de todos los detalles y que se vea bonito. Que sea un buen torneo y justo está siendo muy competitivo y para nosotros es fundamental que los estudiantes tengan la mejor experiencia, pero por sobre todo que disfruten del deporte”.
Y los jugadores comparten esa visión. Para Belén Carreño, representante de los dueños de casa (USS Damas), dice que como equipo femenino han mostrado un buen desempeño, dejándolo todo en cada partido, a pesar del marcador final.
Un sentimiento que compartió su compañero del equipo masculino USS, Rodrigo Gacitúa, quién señaló que “las derrotas no nos hacen bajar el desempeño”, que además aprovechó de destacar el corazón que ha puesto su universidad en todo esto.
Sobre sus expectativas, Gacitúa se la juega por un lugar en el podio tanto en la competencia masculina como femenina, destacando con cariño a unos de sus compañeros de cancha, Vicente Schultz. “Él ha sido una pieza fundamental en el equipo”, mencionó el competidor.
Intenso. Así es como los deportistas definen lo que han sido estas jornadas, con un nivel altísimo de competencia que se observa en los meses de preparación que llevan los equipos. Justamente Alonso Soto, capitán del equipo masculino de básquet 3×3 en la Universidad de Chile, relata la preparación que tuvieron previo al campeonato, reconociendo que, aunque se les complicó el marcador en un momento, lograron anotar su primera victoria.
“Llevamos tiempo jugando 3×3 juntos y conocemos bien de lo que somos capaces cada uno. Por eso nuestras expectativas siempre serán llegar a lo más alto”. Y en ese sentido Soto tiene un objetivo aún más claro: llevarse el título a la casa.
La directora técnica de las denominadas Hijas de Bello, Julia Acevedo, dijo que “de a poco se van soltando los nervios”, pero está convencida de repetir la victoria del año pasado y terminar entre los 3 mejores lugares.
La entrenadora se tomó un minuto para destacar que, con el paso de los años, ha aumentado el número de equipos femeninos, lo que la motiva todavía más en su rol como DT.
Este martes comienzan los cuartos de final desde las 09.30 am y a eso de las 16.00 horas se conocerán a los campeones de este CNU de Básquetbol 3×3.
Las universidades participantes son: USS, sede Santiago; UTFSM, sede Santiago; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Pontificia Universidad Católica de Chile; U. de Chile; Universidad de Magallanes; Universidad de Antofagasta y Universidad de La Frontera.
Hasta el momento lidera en damas la PUC en grupo A, la UFRO en grupo B y la U. de Chile en grupo C. Mientras que en varones lidera la U. de Chile en grupo A, la USS en grupo B y la PUC en grupo C.