Tres universidades chilenas brillaron en el FISU America 3×3

Durante el 10 y 12 de mayo se efectuó el FISU América 3×3 en Cipolletti, Argentina. El torneo, que contó con la participación de tres casas de estudio chilenas, finalizó con el equipo masculino de la Universidad de Chile en el tercer lugar, mientras que el equipo de la Pontificia Universidad Católica logró el cuarto lugar. Por el lado de las mujeres, el equipo de la Universidad de la Frontera se posicionó en el quinto lugar, mientras que, el equipo de la “U” femenino logró el séptimo lugar.

El camino al bronce

El equipo masculino de la Universidad de Chile llegó a las semifinales del torneo tras ganar sus dos partidos de fase de grupos, sumado a los cuartos de final frente a la Universidad de La Plata. Sin embargo, no logró superar a la Escuela Superior Politécnica del Litoral, con la cual cayeron por 21 a 17. En consecuencia, los hijos de Bello jugaron el partido por el tercer lugar frente a la PUC, logrando vencerlos por 20 a 18.

Julia Acevedo, entrenadora de la Universidad de Chile, comentó que “estamos contentos con los resultados obtenidos, creo que ya estar en una competencia internacional es un gran logro y son experiencias que nuestros estudiantes deportistas siempre los harán crecer como personas y atletas”.

Respecto al tercer lugar, Julia aseguró que “tener en hombres un tercer puesto a nivel internacional es meritorio, creo que los chicos van entendiendo lo que es competir a nivel internacional y además van sumando experiencias para los próximos desafíos, en estos torneos el aspecto psicológico es primordial y eso se va trabajando con las experiencias previas que van teniendo, vamos en un buen camino y no tengo duda que este equipo está para grandes cosas, no se pudo clasificar al mundial, pero seguimos con la ilusión de que va a llegar ese momento”.

Para cerrar, la entrenadora de la Universidad de Chile, enfatizó en que “nos vamos con la sensación de que podemos competir a un buen nivel internacional, estos campeonatos son instancias de mucho aprendizaje, de seguir creciendo y confiando en el proceso, vamos por un buen camino y pronto vendrán los resultados que tanto esperamos, soñar con un 1er lugar panamericano solo depende de nosotros”.

La otra cara de la moneda

Por el lado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el camino fue similar al de “la U”. Lograron vencer en todos sus partidos a excepción de la semi final, en donde cayeron por 21 a 6 frente a la Universidad Paulista. Finalmente, “los cruzados”, se jugaron el tercer lugar frente a sus coterráneos, en donde no lograron sobreponerse a un partido disputado.

Su entrenador, Ricardo Sandoval, se mantuvo optimista con el resultado del torneo y declaró que “nos sentimos muy bien con el resultado obtenido. La verdad que no esperábamos quedar entre los cuatro primeros y por lo mismo estamos bien contentos con lo que pudimos hacer y cómo pudimos resolver todos los problemas que pudimos haber tenido a lo largo del año. Estamos muy contentos de poder haber habernos metido en semifinales del torneo”.

Para Ricardo, la preparación del campeonato no estuvo exenta de complicaciones, y comentó que “lo más complicado del torneo fue que perdimos un hombre importante por edad que era nuestro hombre grande y que nos daba experiencia, ya que llevaba años con nosotros trabajando. Tuvimos que reemplazarlo con un chico que recién se está integrando al equipo, que recién lo conocemos desde marzo. No teníamos muchas más opciones y el chico lo hizo bastante bien”. Además, el entrenador de la PUC agregó que “la segunda gran dificultad fue que nuestro mejor jugador tuvo una lesión en enero. Tuvo una micro fractura y estuvo cuatro meses con reposo, hace 2 semanas recién que pudo empezar a trabajar físicamente”.

El quinto lugar de la Universidad de la Frontera.

El equipo femenino de la UFRO logró vencer en todos sus partidos de fase de grupo. Sin embargo, cayeron en cuartos de final frente al Instituto Tecnológico de Toluca por 16 a 14. En consecuencia, tuvieron que jugar una semifinal para disputar el quinto lugar, en donde lograron vencer a la Universidad de Chile por 21 a 18. Finalmente, vencieron a la Universidad Nacional Arturo Jauretche por 20 a 11, logrando así el quinto lugar de la competencia.

Damaris Alarcón, jugadora de la UFRO, declaró que “no estamos muy satisfechas porque realmente sabíamos que podíamos llegar mucho más arriba, teníamos equipo para poder llegar más arriba, pero dimos todo en cada partido y la verdad eso nos llena mucho”.

Respecto al desarrollo del torneo, Damaris declaró que “lo más complicado fue la organización de cómo serían los cruces. Quedamos primera del grupo y realmente el cruce nos tocó con el tercer equipo más duro del torneo, porque los grupos los pusieron en una lista completa entonces eso realmente nos complicó, incluso siendo primeras del grupo”.

En relación con la preparación del torneo, la jugadora de la UFRO remarcó que “tuvimos una preparación muy buena. Estuvimos entrenando con el entrenador de la selección chilena de 3×3, Gustavo Vega, y realmente nos ayudó muchísimo a poder enfrentar este torneo”. Además, agregó que “hacíamos scouting a los otros equipos y estudiábamos a cada jugadora, luego de eso nos preguntábamos cómo podíamos atacar y defender a cada una de ellas”.

Finalmente, en consideración al futuro de la selección de la UFRO, Damaris comentó que “nos espera seguir preparándonos, porque este torneo nos mostró lo lejos que podemos llegar como equipo dentro y fuera de Chile. Tenemos mucha hambre de llevar a la UFRO a un mundial y este torneo aumenta esas ganas independiente del quinto lugar, solo perdimos uno, podíamos llegar lejos”.

Para revisar los resultados completos del torneo puedes revisar el siguiente link:

RESULTADOS FISU AMERICA 3X3










Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Volver al botón superior