Los Juegos FISU Torino 2025 añaden dos deportes opcionales al programa

Los Juegos de Invierno de FISU son cada vez más grandes ya que el Comité Organizador de los Juegos Mundiales Universitarios FISU Turín 2025 ha anunciado que el esquí de montaña y el esquí de orientación se agregarán como deportes a su programa, luego de la aprobación formal de FISU esta semana.

Para el esquí de montaña, esto se produce después de que FISU lo agregara como deporte reconocido durante la reunión del Comité Ejecutivo en Chengdu, China, en julio. Ser un deporte reconocido abrió la puerta para que se celebren eventos de esquí de montaña bajo la bandera de FISU, como los Juegos FISU Torino 2025. En noviembre, esta asociación se formalizó con la firma de un memorando de entendimiento entre FISU y la Federación Internacional de Esquí de Montaña (ISMF).

En el esquí de montaña, los atletas esquían cuesta arriba y cuesta abajo utilizando habilidades de montañismo para correr a través de terrenos montañosos cubiertos de nieve y se remonta a la necesidad prehistórica de moverse de manera efectiva sobre paisajes invernales montañosos y montañosos. Es el deporte número 78 reconocido por la FISU y su primera competencia patrocinada se llevará a cabo en el evento Jennerstier en Berchtesgarden, Alemania, el próximo mes de febrero. Los estudiantes atletas competirán en una carrera vertical que da la bienvenida oficialmente al deporte al programa FISU.

En los Juegos FISU Torino 2025 se disputarán carreras sprint y verticales para mujeres y hombres, además de una carrera de relevos mixta. La competencia se llevará a cabo en Sestriere, que tiene raíces históricas en la FISU, ya que fue sede de la 4ª Universiada de Invierno en 1966.

“El largo proceso de evaluación y la buena colaboración con la ISMF (Federación Internacional de Esquí de Montaña) nos demostró que este deporte es muy popular en muchos países invernales. Ser parte del programa de los Juegos de Invierno FISU Turín 2025 creará un buen legado para el propio deporte universitario. Estamos seguros de que el Comité Organizador de Turín, junto con FISU, ha tomado una decisión buena y duradera para contribuir al desarrollo de este deporte. Y albergarlo en Sestriere Village es recordar la Universiada de Invierno de 1966 y todos estaremos felices de ver esta estación de esquí como parte de los Juegos de Invierno FISU Torino 2025”, dijo el director de los Juegos de Invierno FISU, Milan Augustin.

La orientación de esquí hará su segunda aparición en los Juegos FISU después de haber estado en el programa en Krasnoyarsk, Rusia, en 2019. Este deporte de invierno de resistencia combina esquí de fondo y navegación en pistas acondicionadas de esquí de fondo en terreno accidentado. Equilibra la capacidad de un atleta para elegir las mejores rutas utilizando sus habilidades técnicas de esquí, así como la necesidad de resistencia y fuerza físicas.

El Campeonato FISU de Orientación en Esquí 2024 se llevará a cabo en Lenzerheide, Suiza, del 12 al 16 de enero. Esta será la cuarta edición, con ediciones anteriores celebradas en Tula, Rusia en 2016, Tartu, Estonia en 2018 y, más recientemente, en Jachymov, Chequia en 2022. El deporte también se convertirá en un deporte obligatorio en los Juegos de Invierno de la FISU a partir de 2027.

Para los Juegos FISU de Turín 2025, se llevarán a cabo carreras de sprint femeninas y masculinas y un relevo de sprint mixto, y toda la competición tendrá lugar en Pragelato. También albergará eventos de esquí de fondo y biatlón y no es ajeno a acoger importantes competiciones internacionales, ya que fue sede de esquí de fondo en la Universiada de Invierno de Turín de 2007 y en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2006.

“La orientación en esquí fue, por primera vez, parte del programa deportivo de la Universiada de Invierno de Krasnoyarsk 2019 en Rusia. Después de varios Campeonatos Mundiales Universitarios de la FISU, se convertirá en un deporte obligatorio para los Juegos de Invierno de la FISU a partir de 2027 y estamos muy orgullosos de ello. La cooperación duradera con la IOF (Federación Internacional de Orientación) ha sido fructífera”, añadió Augustin.

El presidente de los Juegos Mundiales Universitarios de Invierno de Turín 2025, Alessandro Ciro Sciretti, afirmó: “Los Juegos FISU Turín 2025 se enriquecen aún más gracias a la colaboración entre nuestro Comité y la FISU que ha permitido la entrada del esquí de montaña, que se celebrará en Sestriere y el esquí. orientación, que se celebrará en Pragelato. Esto convierte a Sestriere en parte de la familia de ciudades anfitrionas de los Juegos FISU, junto con Torino, Bardonecchia, Pinerolo, Pragelato y Torre Pellice. Este es un regreso muy bienvenido, con un significado histórico ya que una edición de invierno de la Universiada llevó el nombre de Sestriere en 1966. El Camino A 2025 continúa agregando piezas cruciales”.

Fabrizio Ricca, Consejero Regional de Deportes de la Región Piemonte, añadió: “La ampliación de los Juegos FISU a Sestriere y la incorporación de dos disciplinas como el esquí de montaña y el esquí de orientación demuestran que nuestra apuesta fue acertada desde el principio y que Piemonte es la opción adecuada. región en la que se celebrará este evento. Estamos seguros de que nuestras montañas serán un descubrimiento excepcional para todos los atletas que participarán en los Juegos FISU de Turín 2025”.

Escrito por Doug McLean
(en colaboración con Alberto Dolfin, Jefe de Medios del Comité Organizador de los Juegos FISU Torino 2025)

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Volver al botón superior