El Para deporte aparecerá en Rin-Ruhr 2025
Por primera vez en la historia de los Juegos Mundiales Universitarios de Verano FISU, el Para Deporte se incluirá en el programa de los Juegos FISU Rhine-Ruhr 2025. El baloncesto en silla de ruedas 3×3 celebrará su estreno en los Juegos del verano de 2025. Ocho equipos masculinos y ocho femeninos competirán por las medallas en el Arena-Sportpark de Düsseldorf.
El baloncesto 3×3 se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años. A diferencia del baloncesto tradicional, en esta versión de ritmo rápido tres atletas por equipo juegan en la cancha al mismo tiempo. En la versión 3×3, la línea de tres puntos sirve como línea de dos puntos y un equipo tiene un máximo de doce segundos para intentar anotar. El ganador del partido es el equipo que llega primero a 21 puntos, o el que lidera al final de los diez minutos de juego. La pelota de baloncesto en silla de ruedas 3×3 se considera llena de acción y, a menudo, se la compara con los autos chocadores debido a las frecuentes colisiones entre sillas de ruedas.
La inclusión del baloncesto en silla de ruedas 3×3 en el programa de los Juegos Mundiales Universitarios FISU Rin-Ruhr 2025 también ha sido bien recibida por los atletas. “Es fantástico que el baloncesto en silla de ruedas tenga un escenario completamente nuevo en los Juegos Mundiales Universitarios de Verano de la FISU y sin duda atraerá a muchos más espectadores. Este espectacular deporte seguramente los conquistará rápidamente. Al mismo tiempo, sin duda será bueno para nuestro deporte que los jóvenes talentos puedan volver a demostrar su valía aquí y adquirir una importante experiencia en competiciones internacionales”, afirma Mareike Miller, jugadora nacional de baloncesto en silla de ruedas.
FISU también espera tener el Para deporte en su programa en el futuro. “Incluir el baloncesto en silla de ruedas 3×3 en el programa deportivo de los Juegos Mundiales Universitarios FISU Rhine-Ruhr 2025 es un paso positivo hacia la promoción de la inclusión y la diversidad en los deportes universitarios internacionales. Esta será la primera vez que tendremos Para Deporte en el programa de Verano de los Juegos FISU, y creemos que traerá un impacto positivo en las relaciones públicas y la cultura de los eventos, mostrando un compromiso con la responsabilidad social y el compromiso comunitario. En Rhine-Ruhr, integraremos el baloncesto en silla de ruedas 3×3 en el programa de baloncesto existente, lo que permite compartir recursos, instalaciones y experiencia, promoviendo una colaboración perfecta”, dice Jing Zhao, director de los Juegos de Verano de FISU.
El baloncesto 3×3 es un deporte olímpico desde los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero el baloncesto 3×3 en silla de ruedas no se juega actualmente en los Juegos Paralímpicos. La primera vez que se celebró en un evento multideportivo internacional fue en los Juegos de la Commonwealth de 2022 en Birmingham, Reino Unido. Para esta competición de los Juegos FISU Rin-Ruhr 2025, dos grupos de cuatro equipos jugarán tres partidos de grupo cada uno, los ganadores de grupo pasarán directamente a las semifinales y los equipos en segundo y tercer lugar jugarán una ronda intermedia. Tanto la competición de baloncesto 3×3 para personas sin discapacidad como la competición de baloncesto 3×3 en silla de ruedas se celebrarán en el mismo lugar en el Arena-Sportpark de Düsseldorf.
“Celebro mucho el hecho de que por primera vez tengamos un Para deporte en el programa de los Juegos Mundiales Universitarios de Verano de la FISU”, dice Thorsten Hütsch, director deportivo de la Federación Alemana de Deportes Universitarios (adh), que organiza los FISU. Juegos en 2025. “Esta es una señal muy importante para el deporte universitario, también para nosotros como federación nacional de deportes universitarios, que aspira a crear un programa inclusivo dentro de los campeonatos universitarios en el futuro”.