¿Qué fue de… Matías Hurtado?

Su nombre en la Patagonia es sinónimo de ajedrez, disciplina en la que destacó como seleccionado de su universidad y también representando a Chile. A sus 31 años sigue vigente en el deporte que tanto ama, haciendo jaque mate y tablas.

Para este oriundo de Punta Arenas, su afición por el deporte viene de pequeño, confiesa que siempre le llamó la atención el deporte en general y asume que hasta el día de hoy mantiene esas ganas de competir.

Cursó todos sus estudios escolares en el Liceo Salesiano San José de Punta Arenas y recuerda que su amor por el ajedrez nace aproximadamente a los 6 años, ya que su hermano mayor que lo aventajaba en edad por 4 años, lo practicaba de hace unos años y él siempre lo observaba jugar contra su papá. Eso lo motivó a practicar y a los 10 años fue campeón nacional en la categoría sub-10.

Matías estudió Ingeniería Mecánica en la Universidad de Magallanes (UMAG) y dice que la eligió porque dentro de las ingenierías era la que más le llamaba la atención y reconoce que saliendo del colegio hay que decidirse por una carrera, muchas veces desconociendo en que se desenvuelve, pero señala feliz que no se equivocó.

A pesar de su actual vida profesional admite que desde los 14 años hasta el día de hoy es seleccionado de la Región de Magallanes, siendo campeón en varias oportunidades en los torneos por equipo y orgulloso confiesa que su mayor logro a nivel individual fue en octubre de 2022 cuando obtuvo el segundo lugar a nivel mundial de su categoría representando a Chile, en un torneo jugado en Malta.

A la hora de rememorar su época universitaria como deportista, señala que tiene los mejores recuerdos de los torneos que jugó por la UMAG, ya que reconoce que a lo largo de su vida hizo grandes amistades con jugadores del ajedrez chileno que las mantiene hasta el día de hoy.

Hurtado recuerda que esos certámenes eran una linda ocasión para volver a verlos, además de competir y medir fuerzas contra los mejores representantes de cada universidad. Agrega que a nivel juvenil participó en varios panamericanos juveniles y luego post universidad empezó a participar en los panamericanos Amateur obteniendo muy buenos resultados.

Al ser consultado sobre los desafíos que tiene hoy día el ajedrez chileno afirma que “los principales objetivos son promover y motivar a los niños a jugar este lindo deporte. En Chile y en cada región hay buenos valores y mentes que no se pueden perder en el camino y para eso se necesitan hacer torneos y más torneos para que puedan subir su nivel. Y hoy está ese déficit, hay una falta de
competiciones de hace muchos años en el país que no se ha podido hace rato revertir”.

Para Matías su experiencia en los torneos Fenaude fue buena y recuerda que “ya pasan a ser una tradición dentro de las universidades, es una tremenda oportunidad que tienen los deportistas para poder medir fuerzas y es una instancia que no se puede perder, ya que es fundamental para los deportistas que ya no tienen campeonatos juveniles para poder enfrentarse a los mejores exponentes de todo Chile”.

Hurtado rememora con gran satisfacción el hecho de haber sido seleccionado nacional y representar al país en torneos internacionales y afirma que “fue una experiencia extraordinaria, ya que gracias al Ajedrez he podido conocer muchos países y culturas diferentes, además de competir frente a tremendos rivales y poder aprender y ganar experiencia única y que mejor que haciendo el deporte que uno ama”.

Si hablamos de hobbies favoritos, Matías confiesa que es amante del póker y las cartas Magic, al mismo tiempo de disfrutar de jugar fútbol con sus amigos. Es hincha de toda la vida de la Universidad de Chile. Y admite que su comida favorita como buen magallánico es el asado de cordero, pero el que hace su padre. A la hora de leer nos dice que su libro favorito es “El Arte de la Guerra” de Sun Tzu, mientras que sus películas de cabecera son “Día de entrenamiento” y “The Departed”.

Para este amante de la música de The Beatles, sus competencias en Fenaude guardan un gran recuerdo en su corazón, ya que señala que “siempre hice una muy buena actuación a nivel individual, ganando el premio al mejor 1er tablero en una ocasión y a nivel de equipo obtuvimos con la UMAG un segundo lugar”.

Admite estar en pareja y que sus amigos y cercanos le apodan “Huesini”. Mientras que, a la hora de hablar de sus planes a futuro, confiesa que “no dejar de jugar nunca, el ajedrez es un deporte
muy completo al que le debo todo, me dio todas las herramientas que necesité para
desenvolverme tanto a nivel personal como profesional. Así que pretendo seguir
entrenando, compitiendo y viajando por siempre”.

Finalmente deja un mensaje para los actuales deportistas de Fenaude, con unas sentidas palabras, “disfruten y aprovechen esta linda instancia para dar el 100% en cada competición, no
olviden que están representando a su Universidad y van a tener la oportunidad de medirse
contra rivales que tienen las mismas ganas por ganar que ustedes y si no se logra ganar y
tocó perder, igual ganarán experiencia”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Volver al botón superior