Universidad de los Andes se suma a FENAUDE

En la reciente asamblea realizada el mes pasado en Arica se concretó la incorporación del plantel capitalino a la Federación Nacional Universitaria de Deportes.

Para Juan Pablo Muñoz, jefe de deportes de la Universidad de los Andes, este ingreso a FENAUDE es un paso significativo que resalta el compromiso de la institución con el desarrollo del deporte universitario en Chile. Agrega que “FENAUDE es un organismo de prestigio y tradición, que promueve la práctica deportiva entre los estudiantes universitarios y fomenta la competencia saludable y el espíritu deportivo en el ámbito académico”.

Muñoz confiesa que “para la Universidad de los Andes, esta incorporación representa una oportunidad para fortalecer su presencia en el ámbito deportivo a nivel nacional e internacional, promoviendo la participación de los estudiantes en actividades deportivas y fomentando valores como el trabajo en equipo, la disciplina y el bienestar físico y mental. Además, esta integración permite establecer vínculos con otras instituciones educativas, del ámbito estatal y privado, a fin de contribuir al desarrollo integral de sus estudiantes a través del deporte”.

Sobre la importancia para los deportistas de esta casa de estudios de participar desde este año en las competiciones de FENAUDE señala que “al competir en eventos organizados por FENAUDE, los deportistas de la UANDES tendrán la oportunidad de representar a su universidad a nivel nacional e internacional, lo que les brinda visibilidad y la oportunidad de mostrar el talento deportivo de nuestra institución. Además, participar en las competiciones de FENAUDE le da a nuestros estudiantes la oportunidad de representar a la Universidad, desarrollarse personal y deportivamente, junto con fortalecer lazos de compañerismo y promover un estilo de vida activo y saludable”.

A la hora de hablar sobre las expectativas que tienen para este primer año en las competiciones de FENAUDE resalta que “para la UANDES representa una oportunidad emocionante de poder consolidar su presencia en el ámbito deportivo universitario a nivel nacional, y establecerse como una institución competitiva a lo largo del tiempo, con el desafío de pensar en alcanzar objetivos de carácter internacional.

El mandamás de Deportes agrega que “se espera que la experiencia de la Universidad de los Andes sea enriquecedora, tanto para los deportistas como para la comunidad universitaria en su conjunto, fortaleciendo el compromiso de la institución con el deporte universitario y el desarrollo integral de sus estudiantes”.



Consultado sobre su cargo y trayectoria en la Universidad, Muñoz expresa que “mi cargo actual es jefe de deportes y salud, en el cual llevo 5 años. Anteriormente me desempeñaba como coordinador de selecciones y luego como coordinador de deportes, cargos que se fusionaron creándose así mi cargo actual. Mis principales funciones tienen relación con el manejo del presupuesto del área, cotización y gastos en infraestructura e implementación deportiva, coordinación de selecciones y talleres, organización de Olimpiadas Inter facultades, coordinación de participación en campeonatos Inter universitarios y supervisión del Programa Vida Saludable. En este tiempo algunos de nuestros logros han sido la apertura de la selección de Handball, el desarrollo de la escuela de verano para hijos de funcionarios, en fútbol la obtención de 3 campeonatos en la categoría de honor de la LDES y en tenis damas la obtención del primer lugar en el nacional universitario de tenis FENAUDE, entre otros”.

Para el final, Muñoz comenta que le pareció la primera asamblea de FENAUDE en la UTA en Arica, que marcó el debut de la presencia de la Universidad de los Andes, señalando que “destaco la organización de los tiempos y los temas a tratar. La estructura de trabajo permitió abordar una gran cantidad de temas, generando respuestas concretas a las problemáticas y logrando la participación de todos los involucrados, gracias a la existencia de un espacio de diálogo y la oportunidad de votar sobre las formas de resolución. Sin duda FENAUDE es una instancia que favorece las relaciones laborales y el trabajo en red, entre las instituciones que la integran, y desde mi posición espero aportar lo que más pueda, con el fin de seguir desarrollando el deporte universitario”.

Volver al botón superior