Conoce la nueva directiva FENAUDE 2024 y sus desafíos para este año

Con una mezcla de nuevas caras y otras que se mantuvieron en el cargo, quedó conformada la directiva para este 2024.

A fines del año pasado en la asamblea extraordinaria que se llevó a cabo en diciembre en la Universidad de Playa Ancha en Valparaíso, también fue el escenario para el proceso eleccionario que definió los integrantes para la directiva nacional de este nuevo período.

Gernot Hecht, presidente de FENAUDE y director de deportes de la Universidad Santa María, reelegido en el cargo, señaló al respecto que “tuvimos una elección de directiva un poquito mixta, ya que mantuvimos algunos cargos, el de presidente y vicepresidente y esos cargos los mantuvimos conmigo en la presidencia y con Rodrigo Dorador en la vicepresidencia. Mientras que estaba en el directorio anterior Jorge Guzmán como director, pero ahora pasó en la nueva elección, a ser el tesorero. Y de secretario se eligió a Sergio Cabrera, mientras que de director quedó Iván Manríquez”.

Para el jefe de deportes de la Universidad de Atacama, Rodrigo Dorador y reelecto vicepresidente de FENADUE, es un orgullo seguir en el cargo y afirmó que “en lo personal seguir siendo parte del directorio es un desafío tremendo, primeramente, retribuir la confianza de quienes han confiado en mi persona representadas por las universidades que componen la federación y desde la Universidad de Atacama también agradecer el apoyo del rector Forlín Aguilera, quien me permite seguir siendo parte de esto, destinar horas de trabajo en post de la federación y de la actividad física universitaria”.

Por su parte, el jefe de deportes de la Universidad de Playa Ancha, Jorge Guzmán y tesorero electo, se mostró contento de seguir, aunque sea en otro cargo y confesó que “es un compromiso fuerte y concreto con la federación, pero más allá de eso, con el desarrollo mismo del deporte. Es también una confirmación a mis convicciones personales que el deporte es una herramienta social y es una herramienta que permite dar oportunidades a las personas, en nuestro caso a los estudiantes, a profesores y al personal no académico de las comunidades universitarias. El deporte te abre puertas y en ese sentido también cambia vidas, permite a una persona cumplir sus proyectos, sus sueños de vida y creo que con este granito de arena, desde el punto de vista de un cargo en la federación deportiva universitaria más importante del país, es lo que me ha convencido a seguir participando y comprometiéndome responsablemente con la federación”.

Mientras tanto, para Sergio Cabrera, director de deportes de la Universidad Austral de Chile, su nuevo cargo como secretario general de FENAUDE lo asume con responsabilidad y expresa que “en lo personal es un paso de crecimiento en funciones a nivel nacional. Significan nuevos desafíos, nuevos conocimientos, fortalecer información que uno ya maneja desde la base, lo que hace en su universidad, pero hoy día abocado al fortalecimiento de la federación. Así que es un crecimiento importante el tener este cargo y obviamente la responsabilidad que esto conlleva”.

Por otro lado, Iván Manríquez, jefe de Deportes de la Universidad Tecnológica Metropolitana y director de Fenaude, señala que “formar parte de la directiva es tomar un compromiso con el desarrollo del deporte universitario nacional. Cómo organización más importante a nivel nacional, el desafío desde mi rol apunta a darle continuidad al proceso de modernización de la Federación y a posicionarla como actor relevante en el panorama deportivo nacional”.

OBJETIVOS 2024

Para el reelecto presidente de FENAUDE, Gernot Hecht, la película está clara y expresa que “como proyecto está el plan de desarrollo estratégico, el cual tira las bases y lineamientos de cualquier directorio. Eso fue un avance importante en el directorio anterior, donde le dimos una línea, una secuencia y una lógica de trabajo también a la federación. Ya que antiguamente nunca se había hecho un plan de desarrollo estratégico, por lo tanto, ese fue un tremendo avance y creo que lo que hizo la asamblea de votar un poco por la continuidad del directorio es darle la opción a este directorio actual de poder ejecutar el plan de desarrollo. Porque de los cuatro años del plan solamente teníamos un año de ejecución, donde trabajamos principalmente en ordenamiento, en normativas, reglamentos de índole financiero contable”.

Por su parte, Sergio Cabrera, secretario de FENAUDE, indicó que “los objetivos para este 2024 son fortalecer la acción institucional y la acción del equipo del directorio, cada uno en su función, obviamente. Para trabajar en forma ordenada y cumpliendo los objetivos trazados también en planteamiento lo que significa nuestro plan estratégico y para fortalecer la figura del deporte universitario que es relevante a nivel nacional y también internacional”.

Mientras que para Jorge Guzmán, tesorero de FENAUDE, la tarea es clara y señaló que “los objetivos son cumplir cada una de las metas que nos hemos puesto como federación, sobre todo en el marco de seguir cumpliendo con el plan de desarrollo estratégico. Poder aportar también con mis ideas, experiencias y seguir abriendo puertas y permitiendo que las personas de las comunidades universitarias puedan cumplir sus sueños. Y poder aportarles en su formación personal mediante la actividad física y el deporte que se hace en las distintas casas de estudio. Creo que eso es uno de los mayores objetivos para este año”.

Para Iván Manríquez, director de FENAUDE, su objetivo es “desde mi experiencia y mi formación profesional aportar para elevar los estándares y para generar alianzas de manera consistente con aquellas instituciones de educación superior que compartan los principios que rigen nuestra acción. Y desde el punto de vista institucional, responder a la confianza que la rectora de la universidad, dando el apoyo y el respaldo para participar como miembro de la directiva”.

Finalmente para Rodrigo Dorador, vicepresidente de FENAUDE, los objetivos para este 2024 pasan por “seguir afianzando el trabajo que hemos venido desarrollando en el último tiempo. La concreción y solidificar el plan de desarrollo estratégico, fortalecer las diferentes instancias que tiene la federación de trabajo en el ámbito de la actividad física curricular, el deporte y salud, como así también el deporte competitivo. E ir consolidando este trabajo que hemos venido desarrollando en el caso personal ya en un segundo periodo acompañando a Gernot y con nuevos integrantes en el directorio que siento que nos va a hacer muy bien en ensamblar este trabajo”.

Volver al botón superior