VOLEIBOL

 

 

 

El voleibolvóleibolvolibolvólibolbalonvolea o simplemente vóley (del inglés volleyball), es un deporte que se juega con una pelota y en el que dos equipos, integrados por seis jugadores cada uno, se enfrentan sobre un área de juego separada por una red central. El objetivo del juego es pasar el balón por encima de la red, logrando que llegue al suelo del campo contrario mientras el equipo adversario intenta impedir simultáneamente que lo consiga, forzándolo a errar en su intento. Surge una fase de ataque en un equipo cuando intenta que el balón toque el suelo del campo contrario mientras que en el otro equipo surge una fase de defensa intentando impedirlo.

El balón debe ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompañado. Cada equipo dispone de un máximo de tres toques para devolver el balón al campo contrario (además del contacto del bloqueo). El balón se golpea normalmente con manos y brazos. Desde hace algunos años está permitido el contacto del balón con cualquier parte del cuerpo, incluidos los pies. Una de las características más peculiares del voleibol es que los jugadores tienen que ir rotando sus posiciones a medida que van consiguiendo puntos.

 

 

Reglamento Específico de los Campeonatos Nacionales Universitarios de Voleibol

 

I.- INSCRIPCIONES                   

1.-        Cada institución deberá ratificar a sus  deportistas,  de  entre  los inscritos  en  la  nómina         general ilimitada,  presentada  previamente, según disposiciones de las bases generales.

2.-        Se deberá incluir, además,  los antecedentes  del  presidente  de  la delegación y su director técnico.   

II.- CONFORMACION DE LAS DELEGACIONES

1.-        Cada delegación podrá estar integrada hasta un máximo de 12 deportistas.

2.-         Se incluirá además a un dirigente y un director técnico.

III.- ESTRUCTURA DE LA COMPETENCIA

1.-        La Comisión Técnica y de Disciplina establecida en las bases generales deberá quedar constituida, a lo menos 4 horas antes del inicio del evento.

2.-        La modalidad de competencia será la establecida en el punto 1.8 de las bases generales de FENAUDE.

3.-        La programación de cada serie será responsabilidad del organizador, cumpliendo con las disposiciones de las bases generales y velando por que no se perjudique a los equipos que concurren de lugares más alejados y que no se produzcan problemas para el retorno de las delegaciones.

IV.- PUNTAJES

  1. Para cada encuentro en la serie de clasificación se aplicará el siguiente puntaje:
  • Partido Ganado: 2 punto Partido
  • Perdido: 1 punto

2.-  El resultado final estará determinado por la sumatoria de los puntos obtenidos por el equipo en sus presentaciones.

V.-NORMAS TECNICAS

1.-        Se aplicará, en todos sus efectos, la reglamentación internacional vigente para la disciplina.

2.-        Los partidos se iniciarán a la hora programada, existiendo como máximo 15 minutos de espera. La no presentación de un equipo determinará la aplicación de un W.O

3.-       En la eventualidad de producirse un empate en la clasificación final de una serie, se definirá de acuerdo a los siguientes criterios, en forma sucesiva:

Entre 2 equipos o más equipos:

  • Mejor Set Average (Cuociente entre sets ganados y los perdidos), en toda la serie.
  • Punto Average (Cuociente entre puntos obtenidos y recibidos), en toda la serie.
  • Si la igualdad persiste entre 2 equipos clasificará el que haya ganado el encuentro entre ambos.
  • Si la igualdad persiste entre 2 o más equipos se aplicarán los puntos precedentes, SOLO para los encuentros entre los empatados.

VI.- CONTROL DE LA COMPETENCIA

  1. El control de la competencia misma será responsabilidad de un Director de Turno nominado para cada jornada.
  2. El control técnico del evento deberá ser entregado a un Colegio de Jueces y Plantilleros, de nivel nacional o regional.

VII.- IMPLEMENTACION

1.-        La institución organizadora deberá disponer del material necesario para la realización de los encuentros, comunicando el tipo de balón a utilizar a las instituciones que hubieran clasificado.

VIII.- SANCIONES

  1. Todo deportista sancionado con una expulsión queda automáticamente inhabilitado para actuar en el encuentro siguiente, pasando su caso a la Comisión Técnica y de Disciplina que lo tratará antes de la jornada siguiente.
  2. La Comisión Técnica y de Disciplina podrá determinar nuevas sanciones, previa revisión del informe de los Jueces y del Director de Turno. No obstante, NO podrá rebajar la pena inicial.
  3. El accionar de la Comisión Técnica y de Disciplina se basará en las disposiciones de las Bases Generales.
  4. La Comisión Técnica y de Disciplina podrá aplicar sanciones de oficio, sin que mediare informe del Director de Turno o jueces, en caso de situaciones extremas.

IX.- CONSIDERACIONES GENERALES

1.-        Cualquier situación no contemplada  en estas bases será resuelta por   la Comisión Técnica y de Disciplina.

2.-        Las Bases Generales de FENAUDE prevalecerán sobre éstas.

3.26. VOLEIBOL PLAYA MUJERES Y HOMBRES

I.- DE LAS INSTITUCIONES PARTICIPANTES

Podrán participar Instituciones de la Educación Superior que han obtenido el reconocimiento oficial del Estado y que actualmente se encuentran desarrollando actividades docentes.

Al momento de la inscripción y registro la Institución de Educación Superior, debe establecer el tipo de Institución que corresponda, de acuerdo con lo establecido por el Consejo Nacional de Educación, el cual considera tres tipos6, Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica. Además, la ley reconoce oficialmente como instituciones de educación superior a los establecimientos de las Fuerzas Armadas, de la Dirección General de Aeronáutica Civil, de Carabineros y de la Policía de Investigaciones.

Las Instituciones solo podrán participar con alumnos pertenecientes al tipo de institución declarado al momento del registro, esto será verificado en la documentación solicitada de los alumnos.

 

II.- DE LOS(AS) ESTUDIANTES

 

Sólo podrán participar:

 

  1. Estudiantes matriculados en el semestre o año correspondiente a la competencia. Para estos efectos, se considera alumno regular, a quién tenga matrícula oficial  y carga académica vigente al momento del evento y esté cursando  un plan de estudios conducente al grado de  licenciado de  pre-grado o a un título profesional de los que otorga la  institución a  la que pertenezca; o a un título de post grado (Doctorado, Magíster) 

 

  1. Estudiantes en proceso de titulación o egresados, en este caso será la respectiva Universidad la que acreditará, vía documento oficial, esta condición, estableciendo la fecha de egreso. Los alumnos que estén en esta condición, podrán representar a su institución por un plazo máximo de 2 años.

Para el caso de los alumnos que estén en proceso de titulación o egresados, será la respectiva  universidad la que deberá acreditar, vía documento oficial, esta condición, estableciendo la fecha de egreso.

 

  1. Estudiantes que se hayan titulado durante el mismo año de la competencia, antes de la fecha de inicio de ésta. Los estudiantes que se hayan titulado durante, estarán habilitados para participar. Sin embargo, esta condición deberá ser acreditada, únicamente, con la presentación del certificado de título respectivo o fotocopia legalizada de este, extendido por la institución a la que representa.

 

  1. Estudiantes extranjeros que acrediten ser alumno regular, con la carga académica respectiva. Esto incluye a extranjeros adscritos a programas de Intercambio de al menos un semestre que posean las condiciones descritas en el primer párrafo. Esta condición deberá ser acreditada por la institución.
  2. La documentación que acredite la condición académica de los alumnos debe ser firmada por la autoridad académica correspondiente a la institución. 

III.- CONFORMACION DE LAS DELEGACIONES

 

1.-   Cada delegación podrá estar integrada hasta un máximo de 4 duplas (dos de damas y dos de varones).

2.-   Se incluirá además a un dirigente y un director técnico.

 

IV.- ESTRUCTURA DE LA COMPETENCIA

 

1.-      La Comisión Técnica y de Disciplina establecida en las Bases Generales deberá quedar constituida, a lo menos 4 horas antes del inicio del evento.

2.-      La modalidad de competencia será de acuerdo al número de duplas inscritas en el Campeonato.

3.-      La programación del Campeonato será responsabilidad del organizador, cumpliendo con las disposiciones de las Bases Generales y velando por que no se perjudique a los equipos que concurren de lugares más alejados y que no se produzcan problemas para el retorno de las delegaciones. 

V.- PUNTAJES

 

1.-      Para cada encuentro en la serie de clasificación se aplicará el siguiente puntaje:

          Partido Ganado:                          2 punto

          Partido Perdido:                          1 punto

2.-      El resultado final estará determinado por la sumatoria de los puntos obtenidos por el equipo en sus presentaciones.

 

VI.-NORMAS TECNICAS

 

1.-      Se aplicará, en todos sus efectos, la Reglamentación Internacional vigente para la disciplina.

2.-      Los partidos se iniciarán a la hora programada, existiendo como máximo 15 minutos de espera, solamente para el primer partido de la fecha.  La no presentación de un equipo determinará la aplicación de un W.O.

3.-      En la eventualidad de producirse un empate en la clasificación final de una serie, se definirá de acuerdo a los siguientes criterios, en forma sucesiva:

   

  1. Entre 2 equipos: 
  • Resultado del partido jugado entre ambos equipos.

 

  1. Entre 3 o más equipos:
  • Mejor diferencia de sets (sets ganados menos sets perdidos).
  • Mejor diferencia de puntos (puntos ganados menos puntos perdidos).
  • Set Average (Cuociente entre sets ganados y sets perdidos), en toda la serie.
  • Punto Average (Cuociente entre puntos obtenidos y recibidos), en toda la serie.
  • Si la igualdad persiste entre 2 equipos clasificará el que haya ganado el encuentro entre ambos.
  • Si la igualdad persiste entre 2 o más equipos se aplicarán los puntos precedentes, SOLO para los encuentros entre los empatados. 

VII.- CONTROL DE LA COMPETENCIA

1.-      El control de la competencia será responsabilidad de un Director de Turno nominado para cada jornada.

2.-      El control técnico del evento será entregado al Colegio de Jueces y  Planilleros regional.

 

VIII.- IMPLEMENTACION

1.-      La institución organizadora deberá disponer del material necesario para la realización de los encuentros, comunicando el tipo de balón a utilizar a las instituciones que hubieran clasificado.

2.-      Las Instituciones deben disponer de al menos 2 juegos de indumentaria deportiva, con diseños y/o colores diferentes. Los colores y/o diseños deben ser informados a la organización en la reunión técnica.

 

IX.- SANCIONES

 1.-      Todo deportista sancionado con una expulsión queda automáticamente inhabilitado para actuar en el encuentro siguiente, pasando su caso a la Comisión Técnica y de Disciplina que lo tratará antes de la jornada siguiente.

2.-      La Comisión Técnica y de Disciplina podrá determinar nuevas sanciones, previa revisión del informe de los Jueces y del Director de Turno. No obstante, NO podrá rebajar la pena inicial.

3.-      El accionar de la Comisión Técnica y de Disciplina se basará en las disposiciones de las Bases Generales.

4.-      La Comisión Técnica y de Disciplina podrá aplicar sanciones de oficio, sin que mediare informe del Director de Turno o jueces, en caso de situaciones extremas.

  

X.- CONSIDERACIONES GENERALES

 

1.-      Cualquier situación no contemplada  en estas bases será resuelta por la Comisión Técnica y de Disciplina.

2.-      Las Bases Generales de FENAUDE prevalecerán sobre éstas.

 

X.- SISTEMA DE COMPETENCIA

1.-        Designación De los Grupos

Basándonos en las estructuras de torneos realizada por la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) 1, podemos ver que el primer sembrado del torneo debe ser la institución anfitriona de este. Por lo tanto, la dupla CAMPEONA VIGENTE debe ser el cabeza de serie del grupo A debido a estar sembrada como número 1. Luego la conformación de los grupos se rige en base a los resultados del torneo anterior, siendo el campeón de este sembrado como número 2 y así consecutivamente. En el caso de que dos duplas de la misma institución entren en el mismo grupo, la dupla sembrada más baja pasa un puesto para atrás (si es sembrada #6 pasa a ser #7 cambiando con la dupla que venía por debajo de ella).

Finalmente, para el caso de que existan nuevas duplas participantes dentro del torneo, estas serán integradas a cada grupo en base a un sorteo realizado el día de la reunión técnica, siguiendo la misma restricción anteriormente mencionada (ejemplo en amarillo en tablas de grupos)

 

Estructura del torneo

  1. a) Torneo de 12 duplas

Este torneo es en base a cuatro grupos de 3 equipos, donde se juega todos contra todos al mejor de 3 sets de 21 cada partido (50 minutos por partido). Los dos equipos que terminen con el mayor puntaje en cada grupo son los que pasarán a la siguiente ronda (mismo formato de puntaje que el actual, 2 puntos por partido ganado y 1 por perdido) y los terceros jugarán por los puestos del 9 al 12.

Si nos basamos en el sistema que se utiliza actualmente para las fechas sudamericanas, tenemos que los cruces de cuartos de final serían los siguientes:

Donde los perdedores de cada llave pasan a jugar las definiciones por el 5 al 8 lugar, del mismo modo en sentido contrario de este gráfico. Por otro lado, las llaves para definir los puestos del 9 al 12 lugar son de la siguiente manera: 

Se jugarán una cantidad de 28 partidos tanto en damas como en varones con un tiempo por partido de 50 minutos (en promedio son 40 minutos por partido2). Frente a la disponibilidad de canchas donde actualmente hay dos para el torneo y además asumiendo según lo informado que en Iquique se puede jugar hasta 18:30 hrs, el fixture de este tipo de torneo con 12 duplas participantes tanto en damas como en varones viene propuesto de la siguiente manera:

3.- SUGERENCIA DE PROGRAMACION

DIA 1

HORA

EQUIPO 1

EQUIPO 2

CANCHA

1

9:00

B1

B3

1

2

9:50

C1

C3

1

3

10:40

D1

D3

1

4

11:30

A1

A3

1

 

12:20

LIBRE

 

5

13:30

B2

B3

1

6

14:20

C2

C3

1

7

15:10

D2

D3

1

8

16:00

A2

A3

1

         

DIA 2

HORA

EQUIPO 1

EQUIPO 2

CANCHA

9

9:00

B1

B2

1

10

9:50

C1

C2

1

11

10:40

D1

D2

1

12

11:30

A1

A2

1

 

12:20

LIBRE

 

13

13:10

3 GB

3GC

1

14

14:00

1 GB

2 GC

1

15

14:50

1GC

2 GB

1

16

15:40

3 GA

3GD

1

17

16:20

1 GD

2 GA

1

18

17:10

1 GA

2 GD

1

         

DIA 3

HORA

EQUIPO 1

EQUIPO 2

CANCHA

19

9:00

PERDEDOR P14

PERDEDOR P17

1

20

9:50

PERDEDOR P15

PERDEDOR P18

1

21

10:40

GANADOR P14

GANADOR P15

1

22

11:30

GANADOR P15

GANADOR P18

1

23

12:20

PERDEDOR P13

PERDEDOR P16

1

24

13:10

GANADOR P13

GANADOR P16

1

25

14:00

PERDEDOR P19

PERDEDOR P20

1

26

14:50

GANADOR P19

GANADOR P20

1

27

15:40

PERDEDOR P21

PERDEDOR P22

1

28

16:20

GANADOR P21

GANADOR P22

1

17:10

PREMIACIÓN


  1. b) Torneo de 10 duplas

Este torneo es en base a dos grupos de 5 duplas cada uno distribuidos en base a lo señalado anteriormente en las tablas sugeridas de competencia. En cada grupo se juega todos contra todos en partidos de al mejor de 3 sets (duración aproximada de 50 minutos cada partido). Para este torneo y debido a los días establecidos para la realización de este, las cuatro primeras duplas sembradas jugarán dos partidos diarios y las otras 6 tendrán un día con tres partidos.

 

Luego de finalizar la fase de grupos y ya con los puntajes de estos disponibles (2 puntos por partido ganado y 1 punto por partido perdido) los dos primeros de cada grupo pasan a la siguiente ronda, mientras que el tercero con el cuarto de cada grupo juega por el 5 al 8. Finalmente, los dos últimos equipos juegan un partido único para definir el 9 y 10 lugar de la competencia. Es por esto, que las definiciones vienen dadas de la siguiente manera:

 

Por lo tanto, para este tipo de torneo con 10 duplas participantes se juegan 29 partidos con una duración de 50 minutos por cada uno, es entonces que el fixture propuesto sería el siguiente

DIA 1

HORA

EQUIPO 1

EQUIPO 2

CANCHA

1

9:00

B1

B5

2

2

9:50

B2

B4

2

3

10:40

A1

A5

2

4

11:30

A2

A4

2

5

12:20

B5

B4

2

6

13:10

B2

B3

2

7

14:00

A1

A4

2

8

14:50

A3

A5

2

9

15:40

B1

B4

2

10

16:30

B3

B5

2

         

DIA 2

HORA

EQUIPO 1

EQUIPO 2

CANCHA

11

9:00

A2

A5

2

12

9:50

A1

A3

2

13

10:40

B2

B5

2

14

11:30

B1

B3

2

15

12:20

A5

A4

2

16

13:10

A2

A3

2

17

14:00

B1

B2

2

18

14:50

B3

B4

2

19

15:40

A1

A2

2

20

16:30

A3

A4

2

         

DIA 3

HORA

EQUIPO 1

EQUIPO 2

CANCHA

21

9:00

3 GB

4 GA

2

22

9:50

3 GA

4 GB

2

23

10:40

1 GB

2 GA

2

24

11:30

1 GA

2 GB

2

12:20

LIBRE

 

25

13:10

5 GA

5 GB

2

26

14:00

PERDEDOR P21

PERDEDOR P22

2

27

14:50

GANADOR P21

GANADOR P22

2

28

15:40

PERDEDOR P23

PERDEDOR P24

2

29

16:20

GANADOR P23

GANADOR P24

2

17:10

PREMIACIÓN

 

 

Cabe destacar que estos dos torneos no son independientes uno del otro, donde si existen 12 duplas masculinas y 10 femeninas la programación puede modificarse para privilegiar el horario del juego.

Atendiendo a la normativa vigente cualquier incremento en la cantidad de duplas y canchas el organizador debe consultar a la comisión técnica de la disciplina para generar la programación basándose en la normativa internacional vigente.