JUDO

El judo1​ o yudo2​ (del japonés 柔道じゅうどうjūdō3​) es un arte marcial y deporte de combate de origen japonés, creado por Jigorō Kanō.

El término japonés puede traducirse como «Camino de la flexibilidad », influyendo en el desarrollo físico, mental y emocional a través de la práctica.

Los practicantes de este arte marcial son denominados «judocas»4​ o «yudocas».5

El lugar donde se practica recibe el nombre de dojo en el suelo hay unas colchonetas de 2 × 1 metros y unos 5 cm de grosor llamado tatami para no dañarse al caer.

Los cinturones, amarillo (quinto kyu), naranja (cuarto kyu), verde (tercer kyu), azul (segundo kyu) y marrón (primer kyu) conforman el gokyo (go: cinco; kyo o kyu: etapas, pasos).

El judo tiene como objetivo derribar al oponente usando la fuerza del mismo. En el judo de competición se puede vencer de cuatro formas: la primera es derribando al oponente sobre su espalda (tachi waza) provocando un ippon directo. Cuando el oponente no cae perfectamente sobre su espalda el combate puede continuar en lo que se conoce como trabajo de suelo (combate de suelo, newaza), aquí se pueden aplicar estrangulamientos, torsiones a la articulación del codo (luxaciones), o inmovilizaciones que consisten en mantener controlado al oponente en el suelo con la espalda pegada al tatami. También puede perderse un combate siendo descalificado por el árbitro o ganarse por puntos. Las estrangulaciones (shime-waza) solo pueden usarse en competición a partir de la categoría cadete (15 años o más) y las luxaciones (kansetsu-waza) a partir de la categoría junior (17 años o más). Los puntos se consiguen mediante derribos que no sean ippon directos, mediante inmovilizaciones que no alcanzan el tiempo necesario para ser consideradas ippon o mediante sanciones del árbitro al contrario.

 

 

Reglamento Específico de los Campeonatos Nacionales Universitarios de Judo

I.INSCRIPCIONES

1.- Cada institución deberá ratificar a sus deportistas, de entre los inscritos en la nómina general ilimitada, presentada previamente, según disposiciones de las bases generales.

2.- Se deberá incluir, además, los antecedentes del presidente de la delegación y su director técnico.

 

II.CONFORMACION DE LAS DELEGACIONES

1.- Cada delegación podrá estar integrada hasta un máximo de 14 deportistas.

2.- Se incluirá además a un dirigente y un director técnico.

 

III. ESTRUCTURA DE LA COMPETENCIA

La Comisión Técnica y de Disciplina establecida en las bases generales deberá quedar constituida, a lo menos 4 horas antes del inicio del evento.

Formato torneo 16 equipos

Formato torneo 12 equipos

Grupo A

Grupo B

Grupo C

A1

1° LUGAR NACIONAL AÑO ANTERIOR

B1

2° LUGAR NACIONAL AÑO ANTERIOR

C1

3° LUGAR NACIONAL AÑO ANTERIOR

A2

SORTEO 1

B2

SORTEO 1

C2

SORTEO 1

A3

SORTEO 2

B3

SORTEO 2

C3

SORTEO 2

A4

SORTEO 3

B4

SORTEO 3

C4

SORTEO 3

Formato 10 equipos

Grupo A

Grupo B

A1

1° LUGAR NACIONAL DEL AÑO ANTERIOR

B1

2° LUGAR NACIONAL DEL AÑO ANTERIOR

A2

SORTEO 1

B2

SORTEO 1

A3

SORTEO 2

B3

SORTEO 2

A4

SORTEO 3

B4

SORTEO 3

A5

SORTEO 4

B5

SORTEO 4


Formato 8 equipos

Grupo A

Grupo B

A1

1° LUGAR NACIONAL DEL AÑO ANTERIOR

B1

2° LUGAR NACIONAL DEL AÑO ANTERIOR

A2

SORTEO 1

B2

SORTEO 1

A3

SORTEO 2

B3

SORTEO 2

A4

SORTEO 3

B4

SORTEO 3

 

  1. 16 equipos. 4 grupos de 4 grupos juegan todos contra todos en sus grupos, pasando a semifinales de la copa de oro el primero de cada grupo. Los segundos lugares de cada grupo clasificaran a la Copa de Plata y los terceros lugares de cada grupo clasificaran a la Copa de Bronce. Podría añadirse una Copa Estímulo para los últimos lugares de cada grupo. Todos los equipos definen puestos. La fase de grupos se juega el primer día y las semifinales y finales de cada copa en el segundo día.
  2. 12 equipos. 3 grupos de 4 equipos juegan todos contra todos en sus grupos, pasando a cuartos de final de la copa de oro el primero de cada grupo más los 2 mejores segundos. Los ganadores clasifican a las Semifinales de Oro y los perdedores a la Semifinal de Plata. Los cuatro equipos restantes (no clasificados a Copa de Oro), jugarán la semifinal de Bronce. Todos los equipos definen puestos.
  3. 10 equipos, 2 grupos de 5 equipos juegan todos contra todos en sus grupos, pasando a la final de oro el primero de cada grupo, final de plata los segundos de cada grupo y pasando a la copa de bronce los terceros de cada grupo, los cuartos y quintos lugares juegan entre sí respectivamente para definir los puestos.
  4. 9 equipos, 3 grupos de 3 equipos juegan todos contra todos en sus grupos, los primeros lugares pasan a la copa de oro, los segundos lugares pasan a la copa de plata y los terceros lugares pasan a la copa de bronce. En cada copa juegan todos contra todos y se define al campeón por puntos.

 

Fase de eliminación directa:

En esta instancia no podrá haber empates. Si un partido termina igualado al término del período reglamentario, se jugará un tiempo suplementario de 5 minutos, después de 2 minutos de descanso que otorgará el Árbitro del encuentro al finalizar el período reglamentario.

Este tiempo suplementario se desarrollará bajo el sistema de muerte súbita, finalizando de inmediato cuando uno de los dos equipos rompa la paridad.

 De subsistir el empate al finalizar el tiempo suplementario indicado anteriormente, se procederá a dirimir la paridad mediante lanzamientos de drop – kicks a los postes conforme al siguiente procedimiento:

a) Los drop - kicks a los postes serán parte del partido y serán responsabilidad del Árbitro del encuentro y de los Jueces de Touch del mismo, quienes decidirán en que postes se desarrollará este proceso de desempate

b) Los drop – kicks serán realizados, alternativamente, por los jugadores de cancha de los respectivos equipos, desde la línea de 22 metros y frente a los postes, en el orden que determine el sorteo previo que realizará el Árbitro del partido. El proceso de desempate terminará apenas se verifique una ventaja en algunas de las serie de drop – kicks que se realice con los jugadores que hayan quedado en cancha al finalizar el tiempo suplementario.

c) En caso de subsistir la paridad, el empate se dirimirá mediante el lanzamiento de moneda al aire

IV PUNTAJES

El puntaje a utilizar será:

  • Partido ganado: 3 puntos.
  • Partido empatado: 2 puntos.
  • Partido perdido: 1 puntos.
  • No presentación: 0 puntos.

No presentación (WO): 0 puntos, resultado de 28-0 para el equipo que se presentó.

En caso de empate en semi finales, finales o disputa de tercer lugar, luego de 1 minuto de descanso se jugarán dos tiempos suplementarios de 5 minutos con un minuto de descanso. El primer equipo en anotar se declarará vencedor.

V NORMAS TECNICAS

  1. Se aplicará la reglamentación internacional vigente para la disciplina, con las excepciones expresamente señaladas en estas bases.
  2. Los partidos se jugarán en dos fracciones de juego de 7 minutos cada una, con 2 minutos de descanso que determinará el cambio de lado y constituirá el intervalo entre ambos períodos.
  3. A cada etapa o fracción de juego se le podrá sumar el tiempo perdido que se verifique en dicho período y que determine el Juez del encuentro, comunicando dicha situación a la mesa de control, sin que exista la posibilidad de dar descuentos de tiempo por tiempo perdido en la etapa de descuentos.
  4. La final de oro se jugará en dos fracciones de juego de 7 minutos cada una, con 2 minutos de descanso, que determinará el cambio de lado y constituirá el intervalo entre cada fracción.
  5. Cada equipo podrá realizar un máximo de 5 cambios sin reingreso. Un jugador sustituido por lesión no podrá ingresar nuevamente. Todos los cambios, sin excepción, se harán con pelota muerta, previa anotación del cambio correspondiente en la Planilla de la Mesa de Control y después de haber sido autorizado por el Árbitro del encuentro.
  6. Un jugador reemplazado o sustituido no podrá reingresar en el mismo partido, salvo que sea para reemplazar a un jugador con herida sangrante o abierta.
  7. Un jugador que presente una herida abierta y/o sangrante deberá abandonar la cancha para ser atendido, pudiendo ser reemplazado temporalmente y una vez curado adecuadamente podrá volver al campo de juego, sin que la sustitución sea considerada como un cambio o reemplazo definitivo. El jugador así lesionado tiene 5 minutos (tiempo corrido) para retornar al campo de juego con la herida curada. Si así no lo hiciera, el reemplazo será considerado definitivo.
  8. Un equipo que por cualquier razón quede con menos de 4 jugadores en cancha no podrá seguir jugando. El árbitro pondrá fin al encuentro y se mantendrá el marcador que había hasta el momento.
  9. Los equipos deberán presentarse correctamente uniformados y con las camisetas numeradas con números distintos.
  10. En caso de que dos equipos tengan camisetas de un mismo color o que, a juicio del árbitro, sean de colores semejantes que puedan provocar confusión, el equipo indicado al lado izquierdo de la programación se entenderá que es el local y deberá utilizar una camiseta de recambio.
  11. La organización debe tener una mesa de control al costado de la cancha en que se lleve el tiempo de juego y se inscriban los cambios de cada equipo. Este lugar podrá ser consultado por el manager del equipo en todo momento para que el tiempo de juego sea un factor conocido por todos. En lo posible se pide que se avise el fin de cada tiempo al referee a través de una sirena o campana.
  12. El mínimo de jugadores para comenzar un encuentro será de 7, si no se aplicará WO.
  13. Habiendo finalizado todos los encuentros en la Etapa Clasificatoria, la puntuación general obtenida en cada grupo determinará las posiciones de los equipos dentro del mismo y su continuidad en el Torneo conforme a lo previsto en el Fixture proporcionado por la organización a los equipos participantes.
  14. En caso de producirse una igualdad en el puntaje final obtenido por dos o más equipos en la fase de grupos, los lugares en la respectiva Tabla de Posiciones se definirán de acuerdo a la aplicación de los siguientes criterios dirimentes, excluyentes y sucesivos, hasta que se verifique alguna diferencia entre los equipos en cuestión:
  15. Ganador del partido entre los equipos comprometidos.
  16. Mejor diferencia de puntos marcados en todos los partidos del grupo.
  17. Mejor diferencia de tries (anotados menos recibidos) en todos los partidos del grupo.
  18. Menor cantidad de expulsados en todos los partidos del grupo.
  19. Mayor cantidad de puntos anotados.
  20. Mayor cantidad de tries anotados.
  21. Sorteo mediante moneda al aire, llevado a efecto por los Managers de los equipos involucrados

VI.  CONTROL DE LA COMPETENCIA

  1. El control de la competencia misma será responsabilidad de un Director de Turno nominado para cada jornada.
  2. El control técnico del evento deberá ser entregado a un Colegio de Jueces, de nivel nacional o regional.

VII.       IMPLEMENTACION

  1. La institución organizadora deberá disponer del material necesario para la realización de los encuentros, comunicando el tipo de balón a utilizar a las instituciones que hubieran clasificado.

VIII.      SANCIONES

  1. Todo deportista sancionado con una expulsión queda automáticamente inhabilitado para actuar en el encuentro siguiente, pasando su caso a la Comisión Técnica y de Disciplina que lo tratará antes de la jornada siguiente.
  2. La Comisión Técnica y de Disciplina podrá determinar nuevas sanciones, previa revisión del informe de los Jueces y del Director de Turno. No obstante, NO podrá rebajar la pena inicial.
  3. El accionar de la Comisión Técnica y de Disciplina se basará en las disposiciones de las Bases Generales.
  4. La Comisión Técnica y de Disciplina podrá aplicar sanciones de oficio, sin que mediare informe del Director de Turno o jueces, en caso de situaciones extremas.

IX. CONSIDERACIONES GENERALES

  1. Cualquier situación no contemplada en estas bases será resuelta por la Comisión Técnica y de Disciplina.
  2. Las Bases Generales de FENAUDE prevalecerán sobre éstas.