Hockey sobre Cesped

 

El hockey de seven es una variación del hockey sobre césped. En el ámbito internacional el hockey sobre césped se juega con dos equipos de once jugadores cada uno, mientras que en el hockey de seven tiene siete jugadores por equipo. Las dimensiones del campo de juego del hockey reglamentario son de 91,40 m de longitud por 55 m de ancho, mientras que en el hockey de seven tiene 55 m de largo por 45,70 m de ancho (utilizando solo medio campo del hockey reglamentario).

Al ser la cancha más reducida cada jugador puede participar más del juego, con mayores intervenciones en contacto con la bocha; asimismo, la longitud menor de la cancha hace que cada equipo tenga más posibilidades de llegar al arco oponente que en el juego reglamentario. Las áreas de juego tienen las dimensiones reglamentarias.

El reglamento es adaptado y marca pocas diferencias con el juego oficial: en el córner corto los jugadores defensores que esperan en el medio campo no pueden pasar la línea central hasta que la bocha servida haya salido del área circular.

El campo de menor tamaño hace que esta modalidad esté siendo adoptada por un mayor número de instituciones con campos de juego de menor infraestructura. A nivel formativo, el número de intervenciones hace que el hockey de seven sea muy utilizado en los niveles de formación de jugadores, porque favorece el aprendizaje al lograr aumentar la experiencia de juego.

 

Reglamento Específico de los Campeonatos Nacionales Universitarios de Hockey

 

INSCRIPCIONES

  • Cada institución deberá ratificar a sus deportistas, de entre los Inscritos en la nómina general ilimitada, presentada previamente, según disposiciones de las bases generales.
  • Se deberá incluir, además, los antecedentes del presidente de la delegación y su director técnico.

CONFORMACION DE LAS DELEGACIONES

  • Cada delegación podrá estar integrada hasta un máximo de 14 Deportistas.
  • Se incluirá además a un dirigente y un director técnico.

ESTRUCTURA DE LA COMPETENCIA

  • La Comisión Técnica y de Disciplina establecida en las bases generales deberá quedar constituida, a lo menos 4 horas antes del inicio del evento.
  • La modalidad de competencia será la establecida en el punto VIII de las bases generales de FENAUDE.
  • Sin embargo, se disputarán en cancha sistema round robin (todos contra todos).
  • La programación de cada serie será responsabilidad del organizador, cumpliendo con las disposiciones de las bases generales y velando por que no se perjudique a los equipos que concurren de lugares más alejados y que no se produzcan problemas para el retorno de las delegaciones.

PUNTAJES

  • Para cada encuentro en la serie de clasificación se aplicará el siguiente puntaje:
  • Partido Ganado: 3 puntos.
  • Partido Empatado: 1 punto.
  • Partido Perdido: 0 punto.

 

  • El resultado final estará determinado por la sumatoria de los puntos obtenidos por el equipo en sus presentaciones.

 

NORMAS TECNICAS

  • Se aplicará la reglamentación internacional vigente para la disciplina, de la FEDERACION INTERNACIONAL DE HOCKEY FIH, con las excepciones expresamente señaladas en estas bases.
  • Todos los encuentros, tanto de la fase de clasificación como final, tendrán dos tiempos con una duración de 20 minutos por tiempo, con 5 minutos de descanso. Solo el arquero podrá ser asistido dentro de la cancha., deteniéndose el tiempo.
  • Según el sistema de campeonato (todos contra todos o por grupos), se realizarán finales.
  • Durante un partido se podrán realizar cambios libres, de forma continua y saliendo y entrando por el centro de la cancha. Cada equipo debe iniciar el juego con Arquero correctamente equipado (CASCO, PADS, KICKERS) y seis jugadores de campo.
  • Los partidos se iniciarán a la hora programada, existiendo como máximo 10 minutos de espera, entre cada partido.
  • La no presentación de un equipo determinará la aplicación de W.O. (4x0).
  • En la eventualidad de producirse un empate en la clasificación final de una seriese definirá de acuerdo a los siguientes criterios, en forma sucesiva:
    1. Entre 2 equipos:
      • Ganador del partido jugado entre ambos.
      • Mejor diferencia de goles, en toda la serie.
      • Mayor cantidad de goles convertidos en toda la serie.
      • Menor cantidad de goles recibidos en toda la serie.
      • Gol Average (cuociente entre goles anotados y recibidos) en toda la serie.
      • Sorteo

Entre 3 o más equipos: (Al momento en que la igualdad se reduzca a dos equipos, se aplicará el artículo7.  i.1)

    • Mejor diferencia de goles (convertidos menos recibidos), entre los empatados.
    • Mayor cantidad de goles convertidos, entre los empatados.
    • Mejor diferencia de goles (convertidos menos recibidos), en toda la serie.
    • Mayor cantidad de goles a favor, en toda la serie.
    • Gol Average (cuociente entre goles anotados y recibidos), entre los empatados.

 

Al reducir a dos empatados se aplica criterio señalado en pto. 5.1.

 CONTROL DE LA COMPETENCIA

  • El control de la competencia será responsabilidad de un Director de Turno nominado para cada jornada, el que no deberá ser alumno regular de alguna Universidad ni miembro de la CTD.
  • El control técnico del evento deberá ser entregado a un Colegio de Jueces, de nivel nacional o regional.

 IMPLEMENTACION

  • La institución organizadora deberá disponer del material necesario para la realización de los encuentros, comunicando el tipo de bocha a utilizar a las instituciones que hubieran clasificado.
  • Se jugará en pasto sintético.
  • Se realizará un programa de partidos continuos y paralelos para Damas y Varones, en el caso que la universidad organice ambas competencias, las canchas serán de 55 mts x 46 mts con un margen a lo menos dos metros.
  • Se permitirá un tiempo de trabajo regenerativo de 5 minutos al finalizar cada partido, debiendo, cumplido este tiempo, salir la delegación completa de la cancha.

SANCIONES

  • Todo deportista sancionado con una expulsión queda automáticamente inhabilitado para actuar en el encuentro siguiente, pasando su caso a la Comisión Técnica y de Disciplina que lo tratará antes de la jornada siguiente.
  • La Comisión Técnica y de Disciplina podrá determinar nuevas sanciones, previa revisión del informe de los Jueces y del Director de Turno. No obstante, NO podrá rebajar la pena inicial.
  • El accionar de la Comisión Técnica y de Disciplina se basará en las disposiciones de las Bases Generales.
  • La Comisión Técnica y de Disciplina podrá aplicar sanciones de oficio, sin que mediare informe del Director de Turno o jueces, en caso de situaciones extremas.

 CONSIDERACIONES GENERALES

  • Cualquier situación no contemplada en estas bases será resuelta por la Comisión Técnica y de Disciplina.
  • Las Bases Generales de FENAUDE prevalecerán sobre éste reglamento.