FUTBOL PLAYA

El fútbol playa es una modalidad de fútbol que se juega sobre una superficie de arena lisa, entre dos equipos de cinco jugadores cada uno cuyo objetivo es marcar más goles que el equipo contrario.

El terreno de fútbol playa estará constituido por una superficie lisa de arena, delimitada por cintas de color azul. Sus medidas serán de 35 × 26 metros, con una variación de +-1 m. Las diferentes zonas del terreno de juego (mitades del campo, áreas penales...) se trazarán mediante líneas imaginarias que unen dos banderines rojos o amarillos situados a un metro en el exterior del terreno de juego. Las porterías deberán ser de color amarillo fluorescente, y medirán 5.5 metros de ancho por 2.2 metros de alto.

Cada equipo está formado por cinco jugadores (cuatro más el portero) y sustituciones ilimitadas (un banquillo de 3 a 5 jugadores suplementarios), el tiempo de juego está formado por tres períodos de 12 minutos. Cada partido de fútbol playa debe tener un ganador, disputándose un tiempo añadido de tres minutos en caso de empate, seguido de una tanda de penaltis si acaba en empate. La regla del gol de oro puede cambiarse según los diferentes acontecimientos diferentes como la Europea n Beach Soccer League ESBL.

  

Reglamento Específico de los Campeonatos Nacionales Universitarios de Futbol Playa

 

I. INSCRIPCIONES

  1. Cada institución deberá ratificar a sus deportistas, de entre los inscritos en la nómina general ilimitada, (formulario N° 5) presentada previamente, según disposiciones de las bases generales.
  2. Se deberá incluir, además, los antecedentes del presidente de la delegación y su director técnico.

 

II. CONFORMACION DE LAS DELEGACIONES 

  1. Cada delegación podrá estar integrada hasta un máximo de 12 deportistas.
  2. Se incluirá además a un dirigente y un director técnico.

 

III . ESTRUCTURA DE LA COMPETENCIA

  1. La Comisión Técnica y de Disciplina establecida en las Bases Generales deberá quedar constituida, a lo menos 2 horas antes del inicio del evento.
  2. La modalidad de competencia será extraída de lo establecido y acordado según el número de participantes (Documentos Siembra y Cuadro de competencia. – Campeonatos en Fase, Grupos con clasificación, Fase semifinales y Finales).
  3. La determinación de los grupos estará establecida según Sorteo previo e informado por el director FENAUDE.
  4. La programación de cada serie será responsabilidad del organizador, cumpliendo con las disposiciones de las bases generales y velando por qué no se perjudique a las delegaciones que concurren de lugares más alejados y que no se produzcan problemas para el retorno de las delegaciones.
  5. PUNTAJES
  6. Para cada encuentro en la serie de clasificación se aplicará el siguiente puntaje:

 

  • Partido Ganado dentro del tiempo reglamentario 3 puntos.
  • Partido Ganado en el alargue 2 puntos.
  • Partido Ganado en penales 1 punto.
  1. El resultado final de cada serie estará determinado por la sumatoria de los puntos obtenidos, en todos los partidos jugados, de los equipos participantes.

 

 

IV. NORMAS TECNICAS

 

  1. Se aplicará la Reglamentación Internacional vigente para la disciplina, (FIFA, 2015-2016) con las excepciones expresamente señaladas en las presentes Bases.
  2. Todos los encuentros, tanto de la fase de clasificación como final, tendrán una duración de 46 minutos cronometrados, de juego efectivo, dividido en 3 tiempos de 12 minutos cada uno, con 3 minutos de descanso entre cada periodo.
  3. Los partidos se iniciarán a la hora programada, existiendo como máximo 5 minutos de espera. La no presentación de un equipo determinará la aplicación de W.O. (2 x 0).
  4. En la eventualidad de producirse un empate en la clasificación final de una serie, se definirá de acuerdo a los siguientes criterios, en forma sucesiva:

 

4.1.      Entre dos equipos:

  1. a) Ganador del partido jugado entre ambos.
  2. b) Mejor diferencia de goles (convertidos menos recibidos), en toda la serie.
  3. c) Mayor cantidad de goles convertidos en toda la serie.
  4. d) Gol Avarage (coeficiente entre goles anotados y recibidos) en toda la serie.
  5. e)

 

4.2.      Entre tres o más equipos: (Al momento en que la igualdad se reduzca a dos equipos, se aplicará el artículo 4.1)

  1. a) Mejor diferencia de goles (convertidos menos recibidos), entre los empatados.
  2. b) Mayor cantidad de goles convertidos, entre los empatados.
  3. c) Mejor diferencia de goles (convertidos menos recibidos), en toda la serie.
  4. d) Mayor cantidad de goles a favor, en toda la serie.
  5. e) Gol Average (cociente entre goles anotados y recibidos), entre los empatados.

EN EL MOMENTO EN QUE LA IGUALDAD SE REDUZCA A SOLO DOS EQUIPOS, SE DEFINIRÁ A FAVOR DEL QUE HAYA GANADO EN CANCHA.

  1. En caso de empate en la ronda final, se procederá a jugar un tiempo suplementario de 3 minutos, en caso de permanecer la igualdad se procederá a ejecutar series de lanzamientos penales según disposiciones reglamentarias.

 

V. CONTROL DE LA COMPETENCIA

 

  1. El control de la competencia será responsabilidad de un Director de Turno nominado para cada jornada, el que no deberá ser un alumno regular de alguna Universidad ni miembro de la CTD.
  2. El control técnico del evento deberá ser entregado a un Colegio de Jueces, de nivel nacional o regional.

 

VI. IMPLEMENTACIÓN

 

  1. La institución organizadora deberá disponer del material necesario para la realización de los encuentros, comunicando el tipo de balón a utilizar a las instituciones que hubieran clasificado.

 

 

VII. SANCIONES

 

  1. Todo deportista sancionado con una expulsión queda automáticamente inhabilitado para actuar en el encuentro siguiente, pasando su caso a la Comisión Técnica y de Disciplina que lo tratará antes de la jornada siguiente.
  2. La Comisión Técnica y de Disciplina podrá determinar nuevas sanciones, previa revisión del informe de los Jueces y des Director de Turno. No obstante, NO podrá rebajar la pena inicial.
  3. El accionar de la Comisión Técnica y de Disciplina se basará en las disposiciones de las Bases Generales.
  4. La Comisión Técnica y de Disciplina podrá aplicar sanciones de oficio, sin que mediare informe del Director de Turno o Jueces, en caso de situaciones extremas.
  5. Un jugador con tres tarjetas amarillas será automáticamente suspendido por un partido.

 

VIII. CONSIDERACIONES GENERALES

 

  1. Cualquier situación no contemplada en las presentes Bases será resuelta por la Comisión Técnica y de Disciplina.
  2. Las Bases Generales de FENAUDE prevalecerá