Ajedrez

 

 

 

El ajedrez es un juego entre dos contrincantes, cada uno dispone de 16 piezas móviles que se colocan sobre un tablero dividido en 64 casillas o escaques.​ En su versión de competición, está considerado como un deporte ,aunque en la actualidad tiene claramente una dimensión social, educativa y terapéutica​ también.

e juega sobre un tablero cuadriculado de 8×8 casillas (llamadas escaques),2​ alternadas en colores blanco y negro, que constituyen las 64 posibles posiciones de las piezas para el desarrollo del juego. Al principio del juego cada jugador tiene dieciséis piezas: un rey, una dama, dos alfiles, dos caballos, dos torres y ocho peones. Se trata de un juego de estrategia en el que el objetivo es «derrocar» al rey del oponente. Esto se hace amenazando la casilla que ocupa el rey con alguna de las piezas propias sin que el otro jugador pueda proteger a su rey interponiendo una pieza entre su rey y la pieza que lo amenaza, mover su rey a un escaque libre o capturar a la pieza que lo está amenazando, lo que trae como resultado es el jaque mate y el fin de la partida.

 

 

Reglamento Específico de los Campeonatos Nacionales Universitarios de Ajedrez

 

I.- INSCRIPCIONES

1.- Cada institución deberá ratificar a sus deportistas, de entre los inscritos en la nómina general ilimitada, presentada previamente, según disposiciones de las bases generales.

2.- Dentro de la inscripción se deberá señalar, en forma expresa la relación de tableros asignada a cada uno de sus deportistas.

El orden de tableros se entregará en la Reunión Técnica.

3.-Los jugadores deben ser inscritos y ordenados según su ránking ELO (internacional FIDE en primer lugar, nacional ENF en segundo)

4.- Se deberá incluir, además, los antecedentes del presidente de la delegación y su director técnico.

 

II.- CONFORMACIÓN DE LAS DELEGACIONES

1.- Cada delegación podrá estar integrada hasta un máximo de 5 deportistas.

2.-Se podrá incluir además a un dirigente y un asesor técnico o analista.

 

III.- ESTRUCTURA DE COMPETENCIA

1.-        La Comisión Técnica   y de Disciplina     establecida en  las  bases generales deberá quedar       constituida, a lo menos 4 horas antes del inicio del evento.                       

2.-        La modalidad de competencia tendra dos criterios basales:

  • Formato Suizo
  • Todos contra todos

3.- Estos formatos tienen carácter de inamobibles para la realización de los CNU estipulados en la actual reglamentación.

4.- Ambos formatos deben ser implementados de forma independiente segun la cantidad de equipos participantes, eligiendo en la reunión técnica el sistema de campeonato mas comodo y solo contemplando la modificación del ritmo de juego para la realización del torneo, en los cuatro (4) días contemplados para la realización del CNU.

5.- La viabilidad de los formatos anteriormente señalados tiene como objetivo buscar la inclusión de más universidaddes y no distorcionar el resultado final de la justa Universitaria.

 

6.- Teniendo en consideración el formato de todos contra todos en el nuevo sistema de juego implementado partir del año 2017, se especifica que para un torneo de 9 y 10 equipos, se reduce el tiempo de juego a 60+20 para cumplir con las rondas respectivas y los días estipulados.

Nota: Se deja establecido que del Item Nº III, ESTRUCTURA DE LA COMPETENCIA de los puntos Nº 2 al Nº 6 de las siguientes bases, son acuerdos estabecidos en la reunión técnica realizada en la UTFSM el año 2016 en el marco del CNU.

           

III.-    El orden de las rondas es el siguiente:                  

            1º día de competencia; 1 ó 2 rondas                

            2º día de competencia; 2 rondas                      

            3º día de competencia; 2 rondas                      

            4º día de competencia; 1 ó 2 rondas                

 

IV.-El fixture del campeonato se  realizará luego  del  sorteo  que  se efectuará en la reunión  técnica.

 

IV.- PUNTAJES                      

1.-   Para cada encuentro          de una confrontación se aplicará el siguiente puntaje:              

Partido Ganado            :           2          punto

Partido Tablas              :           1          punto

Partido Perdido            :           0          punto

 2.- El puntaje de cada equipo será según el resultado del match y no del resultado individual de los jugadores, el cual sólo aportará para definir al equipo ganador en cada ronda

3.- El puntaje final de cada equipo en el torneo será el acumulado en sus diferentes confrontaciones.

 

V.- NORMAS TECNICAS

1.- Previo a cada ronda, el dirigente responsable o capitán del equipo deberá entregar, a lo menos 15 minutos antes de la hora programada, la nómina de los 4 jugadores que actuarán. En todo caso, esta inscripción no podrá alterar la relación de tableros entregada originalmente.

La no presentación de esta nómina indicará que juegan los deportistas definidos como primeros cuatro tableros.

 

2.-   Duración de las partidas:

  1. a) 90 minutos más 30 segundos de incremento por jugada (utilizando relojes digitales)
  2. b) O en su defecto, si se emplean relojes análogos, aumentar el ritmo de juego a 2 horas por jugador.

3.- Los encuentros se iniciarán a la hora programada, poniendo en marcha los relojes. Si un jugador no se ha presentado, se le aplicará W.O. en su partida. Este W.O. significará la perdida de ese punto en la confrontación.

4.- Cualquier situación de carácter técnico, durante una partida, será resuelta por el Árbitro internacional, como fallo de primera instancia. La apelación a este fallo se podrá efectuar de acuerdo a disposición de las Bases Generales.

5.- La anotación de tipo algebraica durante la partida será obligatoria, hasta 5 minutos antes que termine el tiempo de reglamento.

 

6.-   Empate de puntaje entre equipos se resolverá de la siguiente forma:

  1. Sistema Sonnenborn Berger por equipos
  2. Más partidas jugadas
  3. Resultados entre los empatados
  4. Resultados individuales

-           entre los 1ros. Tableros de los equipos empatados

-           de ser tablas la partida, se adjudicará al equipo que jugó con negras en el 1er. tablero.

7.- Se acuerda aplicar la reglamentación vigente de la Federación Internacional de Ajedrez FIDE

8.- Criterio de premiación individual por tableros.

  1. Porcentaje de partidas (mínimo 5 partidas titulares, 3 partidas reserva)
  2. Más partidas efectivamente jugadas
  3. Resultados individuales entre los tableros empatados
  4. Quien jugó con negras (encuentro individual)
  5. Si no jugaron entre ellos; quien ganó más partidas con negras
  6. Sorteo.
  7.        Al tablero que suba de puesto se le sumarán todos los puntos que juegue.

Como medida de la FIDE y que se viene aplicando en los torneos oficiales del país se propone aplicar la regla Tolerancia 0, la cual implica que todos los jugadores deben estar sentados en su lugar de juego a la hora de inicio de la ronda. El jugador que no cumpla esta regla pierde su partida por W.O.

- La anotación será obligatoria durante toda la partida en el caso de jugar con el sistema de incremento (90 minutos +30 segundos), si es a finish, sólo hasta los últimos 5 minutos. (Revisar esta propuesta)

 

VI.- CONTROL DE LA COMPETENCIA

1.- El control de la competencia será responsabilidad de un Árbitro Internacional, que cuente con los conocimientos y experiencia suficiente, reconocido por la FIDE, FEDAJ o FENACH.

2.- La institución organizadora, por su parte, deberá nominar un Director de Turno por jornada.

 

VII.- IMPLEMENTACION

1.- La institución organizadora deberá disponer del material necesario y reglamentario para la realización del evento.

Esto significa: relojes para todos los encuentros y tableros de similares características.

 

VIII.- SANCIONES

Contenidas en el Código de disciplina de FENAUDE.

 

IX.- CONSIDERACIONES GENERALES

1.-        Cualquier situación no contemplada en estas bases será resuelta por la Comisión Técnica y de Disciplina.

2.-        Las Bases Generales de FENAUDE prevalecerán sobre éstas.