Comité Directivo de la FISU: decisiones clave con respecto a Ucrania, Rusia y Bielorrusia
Una reunión del Comité Directivo de FISU condenó hoy la invasión rusa de Ucrania, facilitada por Bielorrusia, y su impacto en el pueblo ucraniano, incluida la comunidad deportiva universitaria ucraniana.
El Comité Directivo de FISU deploró el continuo sufrimiento en Ucrania, especialmente entre los civiles, y sumó su voz a los llamados internacionales para el fin de las hostilidades.
El Comité Directivo de la FISU confirmó que los atletas rusos y bielorrusos, junto con los funcionarios de las federaciones deportivas universitarias nacionales, no participarán en las competencias y actividades de la FISU hasta al menos finales de 2022.
Anteriormente se habían cancelado dos Copas Mundiales Universitarias FISU en Rusia y un Campeonato Mundial Universitario FISU en Bielorrusia, programados para 2022.
El Comité Directivo de la FISU confirmó además que la Copa Mundial Universitaria de Deportes de Combate de la FISU y las reuniones asociadas, también programadas para 2022, ya no se llevarán a cabo en Rusia. Cualquier arreglo alternativo será comunicado a su debido tiempo.
Si bien se comprometió a continuar con la revisión constante de la situación en Ucrania por parte de FISU, la Comunidad Directiva de FISU también estableció un fondo significativo y dedicado para brindar apoyo financiero a la comunidad deportiva universitaria ucraniana.
En primera instancia, el fondo se utilizará para apoyo humanitario y para ayudar a la participación de Ucrania en las competencias y actividades de la FISU de este año cuando sea posible.