Pontificia Universidad Católica de Chile arrasó en el CNU de Escalada

Este sábado finalizó el campeonato nacional de Escalada, con la participación de ocho selecciones de todo el país, que se disputó en dependencias de la Pontificia Universidad Católica de Chile y donde el local se impuso en casi todas las categorías.

Durante dos días los mejores exponentes universitarios de escalada se dieron cita en la casa de estudios cruzada para disputar el campeonato nacional de la disciplina, que para muchos tuvo la mayor cantidad de universidades participantes que se tenga memoria en los últimos años.

Los cruzados hicieron valer su localía y se impusieron por equipos, tanto en damas como en varones, y en individual varones, sólo en individual damas perdieron la final ante la USACH y salieron segundos.



Para el estudiante de ingeniería forestal, Juan Puga, capitán de la selección de escalada varones de la UC las ilusiones eran altas para el CNU y señaló que “las expectativas tanto para mí como para el equipo eran pelear el podio y nos planteamos tener un nivel de competencia exigente, dado que se ha masificado la escalada y están entrando generaciones nuevas de primero y segundo año, que ya vienen escalando hace 8 años desde el colegio”.

Añadió que “como nosotros conocíamos el muro, esperábamos que se buscara una dificultad técnica más que una dificultad de resistencia. Nosotros como equipo hemos tenido la oportunidad de competir con otras universidades y conocíamos el nivel de competidores que había y sabíamos que iba a estar súper exigente”.

A la hora del balance, Puga expresó que “fue una excelente competencia, hubo un buen clima, súper amigable, muchas caras conocidas para todos y otras nuevas. Ver a nuestros compañeros más jóvenes, que están viviendo sus primeras experiencias de competencias, sacar lo mejor de sí mismos, incluso algunos llegaron a la final, así que muy contentos con eso. Las aperturas estuvieron de alto nivel”.



Por su parte para Esteban Vera, seleccionado de Escalada de la Universidad de La Frontera (UFRO) el torneo estuvo bueno y confesó que “llegamos este año con las expectativas de poder mejorar los resultados del año pasado y este año igual presentamos un equipo más competitivo y mejor en relación con años anteriores. El nivel ha sido superior al de años anteriores y hubo mucha mayor participación de universidades. Y eso se vio reflejado en las rutas, estuvieron bastante duras y fue un tanto complejo a la hora de los desempates”.

Mientras que, para Anahí Riveros, seleccionada damas de escalada de la Universidad de Chile, se cumplió el objetivo del podio y afirmó que “la principal expectativa era tener un buen rendimiento, obtener podio como equipo y así fue con nuestro tercer lugar y estamos muy orgullosos. El nivel estuvo bastante bueno la verdad, ya que la mayoría de los deportistas presentes eran fuertes. La verdad me gustó bastante esta competencia, la organización estuvo óptima, pero creo que es poco una competencia al año, me gustaría que fueran mínimo 3 para así poder medir mi desempeño. Estoy satisfecha de mi participación, ya que no es la disciplina a la que me dedico, pero me sentí cómoda escalando y quede dentro de las primeras 4, así que me siento bien contenta. Encuentro que el equipo de la Universidad de Chile tiene buen potencial a la hora de competir y se nota la dedicación en los entrenamientos”.



Para Rolando Maggio, seleccionado de escalada de la Universidad del Bío-Bío, las ilusiones no eran muy altas y señaló que “encontré al CNU con un buen nivel de organización, se notó preocupación por el orden desde inicio a fin y que cada persona (jueces, animadora, abridores, entre otros/as) estaba capacitada para rendir al nivel de competencia de escalada que se merece. El único punto negativo de la organización que puedo mencionar, es respecto a la calidad de presas de escalada y volúmenes, teníamos expectativas de que esta fecha de vías tuviera una calidad parecida a los diferentes gimnasios que se encuentran por la región y no con la calidad de presas de antiguas generaciones, sabemos que quizás no se tenían los recursos para conseguirlos, pero si sería un buen punto de mejora para una próxima oportunidad”.

A la hora de la evaluación personal expresó que “creo que mis expectativas eran más altas respecto a mi última participación de la competencia de vías FENAUDE, pero al ver la participación de seleccionados nacionales de escalada, creo que el nivel de seteo fue más alto en esta instancia. Por lo que quizás fue por eso por lo que sentí que mi rendimiento no mejoró desde la última fecha, pero escalar con tales titanes y titanas fue sorprendente y admirable”.



Las universidades participantes fueron: Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Santiago de Chile, U. de Chile, U. Católica del Maule, U. del Bío-Bío (Chillán), U. del Bío-Bío (Concepción), U. de los Andes y U. de La Frontera.



Posiciones Equipos Hombres
1.- UC
2.- Usach
3.- U. de Chile

Posiciones Equipos Mujeres
1.- UC
2.- Usach
3.- U. de Chile

Posiciones Individual Varones
1.- Benjamín Vargas (UC)
2.- Maximiliano Miranda (UCM)
3.- Yerco Parada (Usach)

Posiciones Individual Damas
1.- Alejandra Contreras (Usach)
2.- Martina Castro (UC)
3.- Carmen Contreras (U. de Chile

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Volver al botón superior