U. de Chile se titula campeón de CNU de judo en varones y la USACH campeona en damas
Con más de 120 deportistas se realizó el campeonato nacional universitario de judo damas y varones en el campus San Juan Pablo II en la Universidad Católica de Temuco.
En la ciudad de Temuco se efectuó el CNU de Judo los días 5 y 6 de septiembre en dependencias de la UCT, donde el dueño de casa destacó por la excelente organización y donde se dieron cita 13 universidades.
Para Anyelina Fritz Díaz, directora de Vida Universitaria de la UCT, fue un honor y un desafío recibir a los estudiantes, entrenadores y representantes de las 13 universidades participantes de FENAUDE y señaló que “organizar un evento de esta magnitud nos ha permitido demostrar el compromiso que tenemos con el desarrollo y formación integral de nuestras y nuestros estudiantes. Este campeonato ha sido una oportunidad invaluable para fortalecer lazos entre universidades y crear una red de colaboración y apoyo mutuo. Nos enorgullece ver cómo el judo no sólo fomenta habilidades deportivas, sino también valores como la disciplina, el respeto y la superación personal”.
Agregó Fritz, que “creemos firmemente que este tipo de instancias son una vitrina para el talento de jóvenes atletas y una manifestación del espíritu universitario que promovemos y valoramos en la UCT. Resaltamos, a través de esta, la importancia del deporte en la vida y experiencia universitaria, y su impacto positivo en nuestra comunidad”.
Mientras para Fernando González, jefe de deportes de la UFRO y supervisor del CNU de Judo, se declaró muy feliz con el torneo y confesó que “la verdad, es que estamos muy contentos con este CNU en Temuco, con una puesta en escena muy linda de la UCT y muchos deportistas asistieron este año, más de 120 deportistas, tanto por equipos como individual. Un muy lindo campeonato, mucha participación estudiantil y una fiesta del deporte universitario en Temuco en la UCT”.
Por su parte, para la estudiante de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables de la UCT, Antonia Velásquez, medalla de oro en la categoría -57 kilos, poder competir en su propia casa de estudios fue una experiencia muy especial y expresó que “lo que hace este torneo único, es el ambiente, el compañerismo y el espíritu de competencia entre equipos de distintas universidades. Lo que más disfruté fue compartir con otros judokas de todo el país. Y poder disfrutar de combates emocionantes e intensos. Creo que este logro dejará una marca importante en mi trayectoria y será una experiencia que atesoraré por mucho tiempo”.
Mientras que para el estudiante de Kinesiología de la UCT, Alejandro Retamal, medalla de bronce en la categoría -73, el torneo fue bastante bueno y señaló que “el nivel del nacional universitario me pareció bastante fuerte, ya que en algunas categorías como en la mía había competidores que se dedican casi al 100% al Judo entrenando doble jornada de lunes a sábado, pero en la mayoría de las categorías estuvo muy bueno el nivel. Nuestra participación como representantes de la UCT estuvo acorde del nivel que cada uno presentaba, ya que, de haber cinturones negros, también había cinturones blancos, pero cada uno dio lo mejor que podía dar, dejando todo en el tatami”.
Felipe Pérez, estudiante de ingeniería civil industrial, seleccionado de judo y capitán de la selección de la Universidad de Chile, destacó que “el nivel del campeonato FENAUDE a mi parecer, estuvo bastante alto y competitivo. Considerando que participaron deportistas a lo largo de todo Chile e incluso seleccionados nacionales. Esto entregó momentos muy competitivos e intensos y los momentos más lindos del Judo”.
Agregó que “como campeones, evaluamos la victoria de manera muy gratificante y satisfactoria, sabemos que todo lo trabajado durante el año y los años anteriores, por fin tuvieron su recompensa. Llevábamos años buscando esta victoria y hoy por fin, podemos decir que la Universidad de Chile es campeona. Así que feliz y orgulloso por la entrega del 100% de cada uno de los deportistas”.
Finalmente, para Alonso Romero, seleccionado de judo de la UFRO, destacó que “se trató de una competencia de alto nivel, donde se puso a prueba el esfuerzo y dedicación de cada equipo; los entrenamientos y preparación previa son evidentes, y se notó el compromiso de cada participante dentro del tatami”.
Romero agregó que “en cuanto al desempeño de nuestro equipo, aún debemos mejorar, ya que somos un equipo relativamente nuevo. Aunque competimos con judokas más experimentados, el desempeño individual de cada miembro fue satisfactorio, lo que nos deja motivados para seguir entrenando con mayor rigurosidad y así poder ofrecer un mejor desempeño en futuras competencias. Nuestra intención es participar en varias competencias durante el próximo año para ganar la experiencia que nos faltó este año”.
Los resultados por equipos fueron los siguientes:
Varones
1.- Universidad de Chile
2.- Universidad de Santiago de Chile
3.- Pontificia Universidad Católica de Chile
Damas
1.- Universidad de Santiago de Chile
2.- Pontificia Universidad Católica de Chile
3.- Universidad San Sebastián, sede Valdivia