¿Qué fue de… Bárbara Cousiño?
Para muchos su nombre es conocido en el mundo del básquetbol, tanto a nivel universitario, como de selección nacional. A sus 27 años sigue vigente en el deporte que tanto ama y es la única chilena que ha asistido a todos los eventos FISU en básquetbol.
Para esta nativa del signo Géminis, su afición por el deporte viene de familia, ya que su madre jugaba baloncesto y ella siguió sus pasos desde muy pequeña. Terminó sus estudios escolares en Santiago en el Colegio Boston College de Maipú.
Su primera selección nacional fue el 2009, cuando tenía sólo 13 años y afirma que uno de sus mayores logros a nivel de selección fue la medalla en los Odesur de Santiago 2014, ya que reconoce que a pesar de que tiene otros logros, los Odesur marcaron su carrera como deportista.
En la actualidad Cousiño se encuentra estudiando Pedagogía en Educación Física en la Universidad de Concepción, la que viene a ser a estas alturas su tercera carrera, porque antes estudió Business en Estados Unidos, un Magíster en Relaciones Internacionales en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, esta última fue la misma casa de estudios donde comenzó a estudiar Pedagogía en Educación Física, pero después de un año y medio se trasladó a la Universidad de Concepción.
Para “Cousi”, como le dicen sus amigos y cercanos, el hecho de ser seleccionada nacional desde la categoría sub 15 hasta hoy en día en la adulta, la ha ayudado a conseguir becas universitarias y así también poder tener la posibilidad de jugar los campeonatos universitarios.
Sobre los torneos Fenaude confiesa que “mi visión es que durante años han sido muy importantes para el crecimiento de todos los deportistas universitarios, dándonos la oportunidad de representar a nuestras universidades tanto a nivel nacional como internacional. Y hoy en día sigo disputando los torneos Fenaude por la UDEC”.
Cousiño destaca que “gracias a estos campeonatos Fenaude, fueron los que me permitieron participar en diversos campeonatos FISU, tanto en la modalidad 3×3 como en la convencional. Estos son campeonatos de un gran nivel, ya sea a nivel competitivo y a nivel de organización. Tiene seriedad, compromiso y preocupación con todos los deportistas, lo que es muy importante”.
Añade que “para mí es gratificante haber tenido la oportunidad de haber podido participar de todos los eventos FISU, son campeonatos de gran nivel, por su nivel competitivo y su tremenda organización. De todas las veces que participé pude vivenciar la seriedad, compromiso y preocupación que tienen con todos los deportistas de las diversas disciplinas”.
A la hora de hablar de los desafíos del básquetbol chileno hoy en día, “Barbi”, otro de sus ápodos de sus amigos, señala que “los mayores desafíos para el básquetbol nacional, es que nuestras ligas nacionales sigan creciendo, como se ha visto reflejado este último tiempo. Que estas sean competitivas y de larga duración, ya que nos ayuda a tener un buen ritmo de juego a la hora de representar a nuestras selecciones nacionales en los campeonatos internacionales”.
“Cousi” reconoce estar soltera y que sus mayores pasatiempos son escuchar música, donde disfruta a Cris Mj y a Bad Bunny, y estar con sus amigos. No esconde que en el fútbol es hincha de Colo-Colo y se declara muy fans de la comida casera, en especial de la comida de su mamá y sus abuelas. Admite que no es muy amiga de la lectura, pero sí de ver películas, su favorita es la saga de “Rápido y Furioso” y a la hora de hablar de series se queda con “Prison Break”.
Respecto a sus planes a futuro, expresa que “por ahora terminar mis estudios acá en la UDEC, que hoy en día se ha convertido en mi segunda casa, seguir jugando a nivel universitario y por el club, a nivel de selección espero poder representar a mi país en los siguientes Juegos Panamericanos Santiago 2023 que sería un sueño para mí y para muchos”.
Para la despedida, Bárbara le deja un consejo a los estudiantes deportistas que hoy están compitiendo en Fenaude, señalando que “aprovechen la oportunidad de representar a sus universidades, en las distintas disciplinas que compitan. Es una linda experiencia el poder participar de estas competencias y que lindo sería que todos puedan tener la oportunidad de representar a sus universidades en el extranjero como lo hice yo hace unos años”.